Laoratorio nodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS DE CHLADNI
Se denominan Figuras de Chladni a los patrones formados por una sustancia granular sobre una superficie plana vibrando en un modo propio.
Al propagarse ondas mecánicas por unobjeto extendido, lo hacen en todas direcciones. Dependiendo de las longitudes características del cuerpo, las condiciones de contorno que este impone a las ondas pueden inducir la resonancia de algunade las componentes en frecuencia de la perturbación incidente.
En el caso de un objeto con geometría tipo membrana, como una tapa de guitarra, las oscilaciones resonantes se manifiestan en ladirección normal al plano del cuerpo. Al tratarse de ondas estacionarias, para cada modo característico, quedan determinadas en la superficie zonas ventrales donde la amplitud de vibración es máxima y nodalesdonde la amplitud es mínima. Así, si se distribuye una sustancia granular sobre el objeto, esta tenderá a acumularse en los nodos formando lo que se conoce como figuras o patrones de Chladni en honoral físico alemán Ernst Chladni, El primero en realizar esta experiencia.

PRACTICA DE LABORATORIO

En nuestro laboratorio se visualizó los modos propios de vibración en diferentes placas. Paraello se hizo vibrar a diferentes frecuencias una placa metálica cuadrada sujeta por su centro y, espolvoreando arena fina sobre ella se observaron los patrones y líneas nodales que se forman en la misma,correspondiéndose cada patrón con un modo propio o frecuencia propia de vibración de la placa.
Estos patrones y líneas nodales se corresponden con las zonas y líneas en las cuales la placa novibra, es decir, los nodos de las ondas estacionarias que se forman en la placa, y por tanto en ellos se producirá una acumulación de arena, la cual forma las diversas figuras q observamos.
Vemos que alcambiar la forma de la placa, se modifican las condiciones de frontera; es por esto que observamos diferentes figuras.
A continuación presentamos las diferentes figuras que pudimos observar....
tracking img