Financiemiento de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Financiamiento de las pymes
Fuentes del financiamiento
Las fuentes de financiamiento de una empresa son de diversa índole, empezando por el capital propio, el capital de sus accionistas o socios o asociados , el crédito de sus proveedores y el sistemas de bancos ,siendo este el mas reglamentado , ya que los otros están sujetos a la negociación y por ende a una variedad dealternativas.
1.1 organización del sistema bancario mexicano
Estructura jurídica: la estructura del sistema bancario mexicano puede clasificarse desde varios puntos de vista, pero por la manera en que se encuentran reglamentado está sujeto aúna diversidad de instrumentos jurídicos.
Autoridades bancarias: las autoridades que tienen la competencia para vigilar las operaciones de los bancosson principalmente.
Secretaria de hacienda y crédito público:
Sus principales funciones son: aprobatorias, designatorias, reglamentarias y la dirección de las políticas financieras de y económicas.
Banco nacional de México: sus principales funciones son: regular el crédito, ejercer sus facultades en materia cambiaria, ejercer funciones de tesorero de la federación.
Comisión nacionalbancaria y de valores (CNBV). Entre sus principales funciones están: la inspección, vigilancia, emisión de disposiciones y sanciones a las instituciones de crédito.
Manera en la que se constituyen las instituciones: los bancos deben de constituirse como sociedades mercantiles o como sociedades nacionales de crédito.
Banca múltiple:
Es aquella que presta un servicio deintermediación , consistente en la captación de recursos del publico en el mercado nacional, por una parte y su colocación entre el público , por otra parte se presta al público; se constituye como sociedad anónima , es susceptible de fundarse por personas privadas y requiere autorización expresa de gobierno federal.
Banca de desarrollo: esa aquella que presta un servicio consistente en la captaciónde recursos del publico en el mercado nacional, por una parte y su colocación entre los participantes del sector de la economía que le haya asignado el congreso de la unión ; por otra parte como sociedad nacional de crédito y entidad administración pública y entidad de administración pública atiende a ciertos sectores de la economía.
Banca de desarrollo:
Banco nacional (NAFIN):tiene por objeto promover el ahorro, la inversión y canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y al desarrollo económico nacional.
Banco nacional de obras y servicios públicos (BANOBRAS) : tiene por objeto promover y financiar actividades prioritarias que realicen los gobiernos federal,estatal,municipal, del distrito federal y entidades paraestatales , en sectores dedesarrollo urbano, infraestructura , servicios públicos , vivienda, ramo de construcción, comunicaciones y de transporte.
Banco nacional de comercio exterior (BANCOMEXT): tiene por objeto financiar el comercio exterior del país y participar en la promoción de dicha actividad, desarrollando sus operaciones de acuerdo a los objetos y prioridades entre otros. Plan nacional de desarrollo y enespecial de los programas de nacionales de financiamiento de desarrollo yd e fomento industrial, y de comercio exterior para promover y financiar dichas actividades y sectores.
Financiera nacional azucarera (FINAZUCAR): su objeto es apoyar las políticas de desarrollo nacional y la protección de intereses del público del sector azucarero.
Instituciones de sistemas bancarios:Instituciones de banca múltiple: tiene por objeto la prestación del servicio de banca y de crédito en los términos de la LIC, y demás disposiciones aplicables.
Almacenes generales de depósitos: su objeto es el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósitos y bonos de prenda.
Arrendadoras financieras: tiene por objeto celebrar...
tracking img