Laparoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

INDICACIONES DE LAPAROSCOPIA EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Cartagena – Colombia
2008
*Dr. Juan G. Martinez L. MD.
Residente II Gineco-Obstetricia
*Dr. Samuel Cantillo. MD.
Gineco-Obstetra

INDICACIONES DE LAPAROSCOPIA EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

INTRODUCCION: Un perfecto conocimientodel equipo laparoscopico marca la diferencia entre un buen laparoscopista y un excelente laparoscopista. No hay otra operación ginecológica que pueda ser mas frustrante que la laparoscopia hecha con un equipo defectuoso o incompleto.5

HISTORIA
La aplicación de los métodos endoscópicos de exploración de la cavidad abdominal en Ginecología tiene como precursores a la Laparoscopia y a laPleuroscopia de la Medicina Interna.
Para la inspección de los órganos genitales internos femeninos con el endoscopio se tomó dos vías:
1. el examen a través de la pared abdominal anterior: LAPAROSCOPIA
2. la exploración a través del fondo de saco vaginal posterior: CULDOSCOPIA
Este último método se remonta a experimentos efectuados a principios de siglo por Von Ott. En 1940 Te Lindeinspecciona los órganos genitales internos a través del fondo de saco recto uterino (cul de sac) con el endoscopio y denomin6 al procedimiento Culdoscopia, término que también fue ideado por Decker en 1942, que ya practicaba el método colocando a la paciente en posición genupectoral; y en 1946 Palmer la efectuó en posición ginecológica y con ayuda de anestesia.
A pesar de los múltiples seguidores, estemétodo no halló una amplia difusión debido a la desventaja de la posición y a la dificultad de la inspección de los anexos.
Con respecto a la laparoscopia y remontándonos a los inicios en ésta práctica fue en 1901 el cirujano G. Kelling quien comunica por primera vez un método endoscópico para la exploración de la cavidad abdominal con el citoscopio ensayando en perros y que denomina celioscopia.En 1910, sin conocer los ensayos anteriores, el sueco H. C. Jacobeaus describe su método de laparoscopia en humanos; sus experimentos eran tan acertados e instructivos, que en 1912 pudo formular en una monografía sus conocimientos, indicaciones y técnicas de la laparoscopia; quizás haya que considerar a Jacobenus como el auténtico precursor del examen endoscópico intrabdominal.
En 1912Nordenstoet, fue el primero en señalar la indicación ginecológica. Anderson, en 1937, emprendió los primeros intentos de esterilización tubárica mediante electrocoagulación.
En E.E.U.U., Hope en 1939 utilizó la laparoscopia. para el diagnóstico de embarazo extrauterino.Y en el mismo año, Ruddock publicó los resultados de 900 laparoscopias realizadas sin complicaciones y describió los hallazgos del aparatogenital encontrados secundariamente y además recomendó las primeras operaciones bajo control laparoscópico.
A partir de 1046, Palmer en París, Herstein en Canadá, Antia en Bombay y Botella Luciá en España y otros, introdujeron nuevos avances en la laparoscopia, desplazando así la culdoscopia, convirtiendola en un importante medio auxiliar de diagnóstico en Ginecología exento prácticamente decontraindicaciones y colocando a los ginecólogos en la ventajosa situación de hacerse cargo de la laparoscopia ya plenamente desarrollada por los internistas.3

Laparoscopios

La mayoría de los endoscopios rigidos utilizan el sistema de lentes de vara de Hopkins. A diferencia de las lentes en forma de ¨gota de limón ¨ usadas en binoculares, las varas de cuarzo con extremos cóncavos se alinean entándem dentro de la barra de soporte del endoscopio, creando la ¨lente de aire¨. El principio de Hopkins da una notable claridad y reduce la posibilidad de descolocar la lente durante el manejo.
El angulo de visión puede ser alterado, asi como el campo de visión .
La visión oblicua es muy útil cuando se desea explorar lugares recónditos, tales como la fosa ovárica. El angulo de visión puede...
tracking img