Lapices de colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA DE LAPIZ DE COLOR


El lápiz de color o policromo es un conjunto de materiales mezclados, procesados e integrados de varias sustancias minerales, como el grafito, la cera y la arcilla, para dibujar con ellos; es un barra de arcilla encerrada en un cilindro o prisma de madera.
Conocidos comúnmente como lápices coloreados, éstos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos.Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que contiene, pueden encontrarse en el mercado lápices de colores triangulares, hexagonales, redondos y hasta plástico-flexibles.
El lápiz de color es versátil y conveniente. Permite producir efectos variados desde finas y delicadas líneas, pasando por tramasparalelas, tramas cruzadas y tramas libres hasta zonas de sombreado denso.
Los lápices de colores han demostrado que son de gran utilidad para el boceto de lo que posteriormente se convierte en storyboards, ilustraciones, carteles, diseños varios, cuadros, en técnica mixta.

Los lápices de colores, como cualquier técnica de dibujo, y en este caso de color, pueden ser muy insulsos si noexprimimos bien sus facultades, o se pueden convertir en una técnica muy versátil si sabemos unas cuantas cosillas útiles. El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel, pero con mayor facilidad de uso. La mina se compone, actualmente, de cera y resina con pigmento de color. Al igual que ocurre con los lápices de grafito,hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas.

Los lápices de colores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realización de retratos. Esto se debía a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lápices permitían obtener resultados pictóricos con una técnica dibujística.
Sin embargo, no se empezaron a fabricarindustrialmente hasta el siglo XIX.

Las ventajas que nos ofrecen los lápices de colores son las siguientes:
  -Riqueza de tonos
  -Posibilidad de hacer tramas y fusiones
  -Posibilita las variaciones vibrantes en los paisajes y los reflejos suaves en los desnudos
  -Son prácticos y de uso inmediato

Para emplear la técnica de la ilustración de lápices de color, primero debemos tenerbien aprendidas las bases, aquellos pilares del dibujo que crearan la esencia de nuestra composición.

• El contorno y los perfiles son todas aquellas líneas que están en el limite y el interior de nuestros dibujos, aunque en la ilustración realista la línea esta de mas, debemos tener presente su aporte a nuestra percepción.

• Los espacios ocupados y vacíos; esto se refiere a larelación con el contorno de nuestros dibujos con el área de “aire” que los contiene.

• Proporción: la proporción es la relación de medidas internas y externas que tienen nuestros dibujos.

• La perspectiva, que significa el poder de representar con líneas la profundidad en un plano bidimensional como lo es nuestra superficie limpia de trabajo. Esto apoyado en principios geométricos dela fuga, el escorzo y el punto.

• La luz y la sombra; es la acción de los rayos luminosos sobre los objetos.

• Teoría del color; es el principio del fenómeno físico donde se originan todos los colores a partir de 3 colores primarios, el blanco y el negro.

• Composición, este apartado resulta en la distribución estética y conveniente de los elementos plasmados en unformato.

Una vez revisados estos elementos procedemos con la técnica, que se reduce a los diferentes tipos de saturación, el degradado y el difuminado.

Existen algunas maneras de como sostener el lápiz de manera correcta hacerlo, las cuales son:

• En caso de trazos pequeños tomarlo como un lápiz normal solo que
• una poco más alejada del papel.
• Tomarlo como un cuchillo,...
tracking img