Lapices de colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lápiz de color tiene su historia…

Sus orígenes: el lápiz de grafito.
Se dice que comienza la historia en el año de 1564, cuando en un poblado de Cumberland, Inglaterra, se derrumbó un árbol, dejando restos de una masa de aspecto negro y mineral desconocida, la cual es llamada actualmente “plombagina”. Dicho material fue muy útil para los pastores que buscaban administrar su ganado,marcándolo con dicho descubrimiento. Nada que ver con la mayoría de las aplicaciones de hoy ¿cierto?
Josef Hardtmuth
Curiosamente, durante el siglo XVIII, las minas de grafito eran oro puro, y si los trabajadores tomaban material para otros fines destinados a los de la milicia, la Corona Inglesa castigaba hasta con pena de muerte. Por tanto uso… hubo una obvia escasez de grafito en Inglaterra. En 1750,Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba más firme que el grafito puro.
Kaspar llamaba "plomo" al grafito, un mineral de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando. Las primeras minas se fabricaron convarillas de grafito. Más tarde, se fue mejorando su calidad al incorporarle otras sustancias como el azufre y la arcilla que Conté le agregó en 1795 y que todavía se sigue utilizando.
Lothan Faber fue el primer personaje en patentar el primer lápiz de grafito en Alemania, quien adquirió las propiedades de lo que ya se había avanzado hasta ahora, lo demás, es historia. En 1795 el químico e inventorfrancés Jacques Conté, produjo por primera vez lápices hechos de grafito, molido con ciertos tipos de arcilla, prensado en barras que se horneaban en recipientes de cerámica, se rodeaban de madera de cedro. Por otra parte, se dice que el real inventor fue Josef Hardtmuth, quien se dispuso a cocer materiales y agregar cera para que dejara rastro en el papel.
Para 1812, William Monroe, deMassachusetts, fabricó la primer máquina que producía tablillas cilíndricas de madera entre 16 y 18 cm, la cual fue el modelo de producción actual del lápiz de color. Continuemos por definir qué es el lápiz de color en sí y su método de fabricación.

¿Qué es el lápiz de color?
El lápiz de color o policromo es un conjunto de materiales mezclados, procesados e integrados de varias sustancias minerales, comoel grafito, la cera y la arcilla, para dibujar con ellos; es un barra de arcilla encerrada en un cilindro o prisma de madera.
Conocidos comúnmente como lápices coloreados, éstos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que contiene, puedenencontrarse en el mercado lápices de colores triangulares, hexagonales, redondos y hasta plástico-flexibles.
El lápiz de color es versátil y conveniente. Permite producir efectos variados desde finas y delicadas líneas, pasando por tramas paralelas, tramas cruzadas y tramas libres hasta zonas de sombreado denso.
Los lápices de colores han demostrado que son de gran utilidad para el boceto de lo queposteriormente se convierte en storyboards, ilustraciones, carteles, diseños varios, cuadros, en técnica mixta.
El lápiz de color se distingue porque…
Son bastante fáciles de utilizar en comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito, sólo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado más satinado. Se utilizan para trabajos de bajaescala, ya que el recubrimiento de los soportes es más superficial que los demás métodos, ya que el caolín impide que puedan tener más profundidad en los mismos, como contraste, los lápices de colores permiten un buen bosquejo y una mayor precisión de los detalles del “artwork”. Una desventaja a nombrar es que el producto crea una capa delgada nublada de cera, la cual se puede evitar haciendo...
tracking img