laringe

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Laringe:
La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringe con la tráquea. Se halla delante de la faringe.
Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por loscartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.
La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegues vestibulares) e inferiores overdaderas (también llamado pliegues vocales) el término pliegues es el que se usa según la terminología anatómica internacional, los pliegues están separados por el ventrículo laríngeo.
Anatomía de la laringe: generalidades.
La laringe constituye una parte del conducto aéreo muy diferenciada. Está situada en la parte superior del aparato respiratorio, permitiendo el paso del aire inspirado yespirado. Pero su diferenciación está condicionada por ser un órgano constituido para la fonación. Interviene en tres funciones: fonación, respiración y deglución.
   Es un órgano móvil a forma de tubo o trompeta fibroelástica que está adherida a un esqueleto cartilaginoso externo compuesto de piezas articuladas entre ellas mediante membranas fibrosas y ligamentos. Posee dos repliegues membranosos, máso menos distendidos, que son las cuerdas vocales. Estas son capaces de vibrar al paso del aire produciendo el sonido laríngeo. La voz es el resultado de la modulación del sonido laríngeo fundamental, que es realizada por las cavidades resonadoras supraglóticas y por los movimientos de la lengua y de los labios. Es decir, que el sonido laríngeo fundamental es percibido como voz cuando es modificadopor los cambios de posición, forma y tonicidad de la lengua, del velo del paladar, de las mejillas, de los labios y de las paredes de la cavidad buco-faríngea. Además, las fosas nasales y las cavidades neumáticas anexas a ellas actúan como caja de resonancia que modifica y amplifica el sonido.
Situación.
 Es un órgano impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, en lalínea media corporal.
   Está situada en la región media del cuello, por debajo del hueso hioides y de la base de la lengua, estructuras a las que está unida. Situada por encima de la tráquea, por delante de la hipofaringe y por detrás de las aponeurosis y músculos subhioideos del cuello que se insertan en su esqueleto.
   Es un órgano relativamente superficial y fácilmente palpable.
   Su situacióncon relación a la columna vertebral varía con la edad y el sexo.
   En el hombre adulto se corresponde con la tercera, cuarta, quinta y sexta vértebra cervical. El límite superior de la laringe es un plano horizontal que pasa por el borde superior del Cartílago Tiroides y se corresponde con el tercio inferior de la cuarta vértebra cervical. El límite inferior es un plano horizontal que pasa porel borde inferior del Cartílago Cricoides y se corresponde con el borde inferior de la sexta vértebra cervical.
   En la mujer la laringe se encuentra discretamente más elevada, como unos 6 a 10 mm de media.
   En el niño la laringe está más elevada y a los 6 años comienza a descender hasta la quinta vértebra cervical.
Dirección.
  El eje mayor de la laringe no es puramente vertical. Esligeramente oblicuo de arriba abajo y de delante a atrás. Se puede afirmar que es una continuación hacia arriba en la dirección del eje traqueal cervical.
Volumen y dimensiones:
 Son diferentes según el sexo y la edad, presentando además grandes diferencias individuales que se traducen en las características físicas de la voz y el canto.
   ▪    Sexo: en el hombre la voz es más grave que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La laringe
  • LARINGE
  • laringe
  • Laring
  • Laringe
  • La Laringe
  • Laringe
  • LARINGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS