LARINGE

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
LARINGE
La laringe es el órgano de la fonación y constituye una parte altamente diferenciada del conducto aéreo, está formada por una serie de cartílagos unidos por articulaciones, ligamentos y membranas. Estos cartílagos son movilizados por músculos, algunos de los cuales se encuentran alrededor del conducto aéreo formando los pliegues vocales. Tiene como funciones:
  Dirigir el aire por la víarespiratoria.
  Mantener la vía respiratoria abierta y sellarla de manera pasajera.
SITUACION:
La laringe es un órgano simétrico, impar y superficial situado en la parte media y anterior del cuello, se ubica a la altura de las vertebras C3-C6 y esta proyección es más alta en la mujeres y en niños.
DIMENSIONES:
En el adulto promedio posee alrededor de 4,5 cm de alto, 4 cm de ancho, y 3,5 cm deadelante hacia atrás. Las dimensiones individuales producen las diferencias de la voz, se destaca que entre más angosta sea la laringe, más agudo será el sonido; por ejemplo en la mujeres y niños. La osificación de la laringe empieza de los 20-25 años y termina a los 65 años tiempo en el cual la laringe ya está casi enteramente osificada.
  
 CONFIGURACION EXTERIOR DE LA LARINGE.
Vista en suconjunto, la laringe tiene el aspecto de un tronco piramidal con una gran base superior y otra pequeña inferior. Se pueden distinguir en este tronco cuatro caras: anterior, posterior, dos caras laterales, una gran base superior y otra pequeña base inferior.                                                  
   Cara anterior.
En la cara anterior de laringe se pueden considerar, de abajo a arriba, trespartes bien diferenciadas y que según su situación se denominan inferior, media y superior.
   ▪    Parte inferior o cricoidea. Es convexa en sentido transversal y está formada por el arco anterior del CC y por el espacio crico-tiroideo. El espacio crico-tiroideo mide unos 10 mm en la línea media, disminuyendo progresivamente su altura hacia los lados. Este espacio está ocupado por la membranacrico-tiroidea, la cual está recubierta por los músculos cricotiroideos a cada lado y sus fascias internas.
   ▪    Parte media o tiroidea. Se corresponde con el CT. Tiene forma de saliente angular hacia delante, cuyo relieve subcutáneo es más o menos acentuado y se manifiesta como la nuez o tubérculo tiroideo. En la cara anterior del CT, a cada lado del vértice de este saliente angular, están lasinserciones de los músculos esterno-tiroideo y tiro-hioideo.
   ▪    Parte superior o epiglótica. Se corresponde con la epiglotis y su cartílago. La epiglotis está situada en la parte superior del vestíbulo laríngeo, su parte inferior se esconde un poco por detrás del CT y su dirección no es vertical perfecta sino un poco oblicua, unas veces hacia arriba y hacia atrás y en otros casos hacia abajo yhacia adelante. Esta parte de la laringe, exteriormente, sólo se muestra parcialmente por encima del borde superior del CT. Externamente, esta parte de la epiglotis está tapada o recubierta por la membrana tiro-hioidea, que va desde el borde superior del CT al hueso hioides y a la base de la lengua.                
   Cara posterior.
Esta cara se corresponde con el piso inferior de la faringe y es ala vez la cara anterior de la laringe-faringe, estando recubierta en toda su extensión por la mucosa faríngea. Lateralmente, está limitada por los pliegues que forman en la mucosa faríngea con los bordes posteriores del CT y por encima de ellos por las extremidades posteriores de los cuernos mayores del hueso hioides.   Se pueden distinguir en esta cara tres partes, una medial y dos laterales.   ▪    Parte medial. De arriba abajo comprende la epiglotis, el orificio superior de la laringe, u orificio faríngeo, y el barril o cilindro laríngeo.
La epiglotis desde esta cara tiene el aspecto de una lámina, que en reposo es oblicua desde arriba hacia atrás y con su borde libre ligeramente incurvado hacia arriba y hacia delante. Tiene de 10 a 15 mm de altura. Su cara posterior es totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La laringe
  • laringe
  • Laring
  • Laringe
  • La Laringe
  • Laringe
  • LARINGE
  • laringe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS