Las 10 competencias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS MORALES.
Las personas morales que también reciben el nombre de personas jurídicas son, junto con las personas físicas, sujetos de derecho, esto es, entidades capaces de tener derechos y obligaciones, pero que, a diferencia de las personas físicas no tienen existencia material, ya que son seres ideales.
En una primera etapa la persona moral o jurídica se formaba sin intervención de lospoderes públicos, pero ya en época republicana, fue necesaria la mediación del Estado para su creación.
Es así como se establece que la persona moral no podrá existir más que en virtud de una autorización concedida por una ley, un senadoconsulto o una constitución imperial.
La autorización legal para crear a la persona jurídica podía ser otorgada de forma general cuando aquélla apuntaba a un finde utilidad común, o bien, de forma especial, cuando se creaba a beneficio exclusivo de los particulares.
Aparte de un nombre, toda persona moral tiene un patrimonio propio; es decir:
➢ bienes
➢ créditos
➢ deudas,
➢ y un domicilio.
En el Derecho Romano existieron 2 clases de personas morales:
➢ Asociaciones
➢ Fundaciones
Las asociaciones consistían en la reuniónde varias personas físicas, las fundaciones consistían en la afectación de patrimonios.
ASOCIACIONES:

Son la reunión de varias personas físicas para lograr un fin común.
Para que esta reunión fuera reconocida por la ley como sujeto de derecho debía reunir los siguientes requisitos:
➢ Existencia por lo menos de 3 miembros
➢ Estatuto para regir a la organización y su funcionamiento y,➢ Fin lícito, cualquiera que fuera la actividad a desarrollar: política, religiosa, cultural, profesional o de carácter privado como en el caso de una sociedad.

FUNDACIONES:
En la actualidad se puede definir a la fundación como un patrimonio afectado o destinado a un fin determinado.
En Roma esta institución apenas se esbozó, y no fue sino hasta la época de Justiniano que se reconoció,aunque con limitaciones, la personalidad jurídica de patrimonios dedicados a fines religiosos o de beneficencia.
Si bien para construir una asociación era necesario que se diera la existencia de varias personas, en el caso de una fundación bastaba con la voluntad de una sola persona que dispusiera la afectación del patrimonio para la realización del fin deseado.
Las fundaciones estabanrepresentadas por una junta o patronato, que además vigilaba el cumplimiento del fin establecido.
El derecho romano religioso como el ius naturale los equipara (a los esclavos) a los demás seres humanos.
El ius honorarium ocupaba una posición intermedia entre los extremos señalados por Ulpiano; no considera al esclavo como una persona completa, ni tampoco como si no fuera persona, sino que da actionesadjectitiae qualitatis. Esto era necesario, pues gran parte de la vida económica de Roma estaba en manos de esclavos.
Los señores tenían la costumbre de confiar haciendas a sus siervos para que las administraran en provecho del señor, pero con ciertas ventajas personales también para el esclavo:
Régimen social y jurídico de la familia:
Todas las personas ya sean descendientes inmediatos omediatos, la esposa y las nueras, que están bajo la potestad del paterfamilias y que siempre y cuando hayan contraído matrimonio cum manu, son miembros llamados alieni iuris, dependen jurídicamente del único que en la familia es sui iuris, que tiene la capacidad de actuar.
La familia romana antigua se basaba en la autoridad patriarcal, sólo se tomaba en cuenta el parentesco por línea paterna.PARENTESCO
Son los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos podían ser de carácter natural o de carácter civil, dando lugar cada uno de ellos a diferentes consecuencias de tipo jurídico.
Cognatio: Lazos de carácter natural o de sangre, incluyendo por lo tanto el lado materno. Parentesco que une a las personas descendientes unas de otras en línea directa o descendiendo de un autor...
tracking img