Las 1000 y 1 noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MIL Y UNA NOCHES:
HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y SU HERMANO SCHAHZANAN:
Nivel Politico: Habia un rey entre los reyes de Sassan, dueño de ejércitos y de una riqueza numerosa, este rey tenia dos hijos, el mayor (que valía mas que el menor) Schahariar, este gobernó entre los países con justicia, y su hermano menor Shahzanan, era también un rey de un país árabe. En esta historia encontramosreyes, hijos de reyes, consejeros de reyes, toda una estructura de distintos rangos en ese gobierno.
Cita Textual: “…, hubo un rey entre los reyes de Sassan, en las islas de la India y de la China. Era dueño de ejércitos y señor de auxiliares, de servidores y de un sequito numeroso. Tenía dos hijos, y ambos eran heroicos jinetes, pero el mayor valia aun mas que el menor. El mayor reino en los países,gobernó con justicia entre los hombres, y por eso le querían los habitantes del país y del reino. Llamabase del rey Schahariar. Su hermano, llamado Scahazanan, era el rey de Samarcanda Al-Ajam.”(1) Esta cita es la más importante, ya que en esta nos da como, quienes, y que poder tenían estos reyes.
Nivel Religioso: En esta historia encontramos que la mayor creencia y el Dios de ellos es Alah,todas las acciones que hacen y dicen, las dicen en el nombre de Alah. Él era el rey indiscutible y más poderoso, el que les daba riquezas y de mas. En esta historia ellos son monoteístas.
Cita Textual: “Cuentease-pero Alah es más sabio, más prudente, más poderoso y mas benéfico…” (2) Esta cita es la más importante y más clara para entender el nivel religioso, ya que en esta cita nos da elpensamiento de los personajes, frente a lo que creen que es Alah, sus cualidades que lo hacen más poderoso a El que a los demás.
Nivel Económico: Esta historia muestra un nivel económico, a partir de las riquezas de los reyes, como lo son sus palacios, su dinero (dinares), sus bienes, de lo que disponían, estos bienes demuestran mucha riqueza.
Cita Textual: “Habia en el palacio unas ventanas que dabanal jardín…” (3)Esta cita es importante y demuestra la riqueza de este rey, ya que nos habla de un palacio.
Nivel Social: En esta historia se encuentra el nivel social, ya que podemos formar una pirámide social, en esta historia en nivel social era jerárquico, encontramos desde el rey (Schahariar y Schahzanan), hasta los esclavos.
Cita Textual: “Inmediatamente, el rey mando que el pregonerodivulgase la orden de marcha. Los soldados salieron con sus tiendas fuera de la cuidad. El rey marcho también, se oculto en su tienda, y dijo a sus jóvenes esclavos: “Que nadie entre!” Luego se disfrazo…”(4) Esta cita textual es importante y evidencia el nivel social, ya que muestra una jerarquía, rey, soldados y esclavos.

(1) Párrafo 1 pg.5 (2) Párrafo 1 pg.5 (3) Párrafo 3 pg. 6 (4) Párrafo3 pg. 7
HISTORIA DEL MERCADER Y EL EFRIT
Nivel Político: En esta historia encontramos miembros del gobierno, en esta historia serian tres jeiques, estos mandan grupos más pequeños que los reyes, un rango menor que el rey, políticamente hablando, por eso puedo decir que hay presencia política en la historia.
Cita Textual: “El primer jeique dijo: Sabe, ¡oh gran efrit! ...”“... .Ellos, a su vez, le felicitaron por el indulto”. (1&2).En estas dos citas textuales se puede afirmar que si hubo presencia de estos tres jeiques, los cuales colaboraron a impedir la muerte de el mercader.
Nivel religioso: En esta historia se encuentra a Alah como el símboloreligioso más importante de esta historia, ya que todo lo que hacen y dicen lo hacen en el nombre de Alah, también se encuentra la presencia del efrit, este se considera un tipo de genio, dotado de gran poder, que puede ser bueno o malo, en este caso yo diría que es bueno, ya que este le perdono la vida al mercader, y no hizo ninguna acción, que se pueda considerar malo.
Cita Textual: “Por esto...
tracking img