Las 28 causas de la Independencia del Perú

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Las “28 causas de la independencia” por José de la Riva Agüero:
Tiene un pensamiento separatista, ya que en su obra "28 Causas de la Independencia" enumera las razones por las que debe darse laseparación, es decir justifica el alzamiento contra el régimen virreinal. Argumentos de su pensamiento separatista plasmado en las causas que enumera.
Causa primordial: Los intereses de España eranopuestos a los de América, en el aspecto político, social y económico. Se entiende esta oposición en que para que uno prospere el otro debe estar en cadenas.

Causas Políticas:
Gobernadores déspotas(que tratan a los americanos con violencia sin causa alguna, por lo cual no hay seguridad personal para los americanos, ni cumplimiento de sus leyes).
Abuso del poder por parte de virreyes ygobernadores (indebida prolongación del mandato de virreyes, los americanos sufren amedrentaciones injustas (los gobernantes inventan revoluciones con el objetivo de robar y saciar su rencor), fomentan losgobernantes la división de los pueblos, creando peleas ente las gentes para hacer parecer ante España que son necesarios en su cargo).
Causas Económicas:
Falta de libre comercio lo que llevó a unaexplotación de los precios (los americanos compran sus propios productos a precios muy altos, y al momento de venderlos lo hacen a precios muy bajas sin obtener ninguna ganancia).
Excesivos impuestospara cubrir el despilfarro (los ingresos no bastaban para los gastos de la guerra, y para conservar a las autoridades).

Causas Sociales:
En consecuencia de los actos políticos regidos por losespañoles surgen los siguientes problemas en la sociedad americana:
Se producen persecuciones a la gente instruida (son castigadas la buena conducta e instrucción como delitos). Prohibición de lailustración (castigándolos por leer obras filosóficas).
No existía igualdad entre americanos y españoles (aprobaban todo cuanto decían y hacían los españoles, y reprobaban todo lo dicho y hecho por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 28 causas de la independencia del Perú
  • Causas Independencia
  • Causas de la independencia
  • Causas De La Independencia
  • causas independencia
  • Causas de la Independencia
  • Causas De La Independencia
  • Causa de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS