Las 5 vias de santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las cinco vías” de Santo Tomas de Aquino

A pesar de que la existencia de Dios es fundamental para la salvación y que Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos sagrados y en lafe. Santo Tomas de Aquino fue “optimista” en cuanto a las capacidades de la razón humana y consideró que también podemos conocer la existencia de Dios con las fuerzas de la razón natural.

SantoTomas les llamo “Cinco vías” a los cinco argumentos que expone en la “Suma Teológica” y que le permiten demostrar la existencia de Dios.

“Estas pruebas (o vías para llegar a su existencia) tienenantecedentes en otros filósofos, particularmente Aristóteles. A diferencia del argumento ontológico, que el propio Tomás de Aquino rechaza, las Vías comienzan por la observación de rasgos del mundo que seofrecen en la experiencia (en este sentido se puede decir que son argumentaciones a posteriori). Dado que la fe afirma que Dios ha creado el mundo, es razonable suponer que en las criaturas podemosencontrar una huella o vestigio cuya correcta comprensión nos ayude a remontarnos a Él como causa.” [1]

* Primera vía: El movimiento como actuación del móvil:

“(Movimiento, causalidad, existenciadependiente de otro ser, perfección, conducta final)” [1]

Algunas cosas en el mundo son “movidas”; pero todo esto que es movido, es movido por algo, y a su vez este es movido por algo y este algopor otro algo. Asi podemos llegar al infinito; por lo tanto, necesitamos llegar a un primer motor, que mueve todo, pero no es movido por nada; este se entiende que es Dios.

* Segunda vía:Experiencia de un orden de causas eficientes:

“(Todo lo que se mueve se mueve por otro, nada de lo que experimentamos es causa de sí mismo)” [1]

En el mundo existe un orden de causas eficientes, peroalgo no puede ser causa eficiente de si mismo, ya que de este manera seria anterior a si mismo y esto es imposible. Entonces, ya que es imposible que el orden de las causas eficientes vaya hasta el...