Las 5 Vías De La Existencia De Dios. Santo Tomas De Aquino.

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Santo Tomas de Aquino. |
Las 5 vías de la existencia de Dios |
En este trabajo se realizará una exposición de las 5 vías de la existencia de dios acompañada con una pequeña biografía del autor. |
2013
2013





Biografía:
La fecha del nacimiento de Santo Tomas es indeterminada; pero se cree que oscila entre 1224 y 1225, le lugar también es difuso, aun asíRoccasecca un castillo cerca de Aquino, Italia; noble Napolitano estudio en la Abadía de Montecasino y posteriormente en la Universidad de Nápoles, en 1244 entro en la Orden de Predicadores, se doctoro; en 1252 comenzó a enseñar teología en la universidad de París y a partir de ese momento en muchas otras ciudades europeas: Roma, Viterbo, Bolonia…
Según expertos, por lo general, ningún tipo deestudioso o profesor, escribe la cantidad de textos que redacto Tomas en el tiempo que lo hizo, cerca de treinta años.
Camino del segundo concilio de Lyon, murió en el año 1274, en 1369 sus huesos fueron trasladados a Tolosa de Langueodoc.

Problemática:
La gran cantidad de su obra escrita pertenece a la rama teológica; siendo una minoría las obras dedicadas por completo a la filosofía, en hecho deque su obra se desarrolle durante el Medioevo, explica en parte el algunos de los planteamientos filosóficos siempre dogmáticos; una idea predeterminada siempre: “Dios existe”. De algún modo la filosofía medieval es una detención del pensamiento y casi retroceso, ya que el intento constante era introducir el pensamiento en la fe, en una creencia de un mito, cuando Tales en Mileto hizo locontrario, extraer la razón del pensamiento religioso.
A continuación expongo una de los trabajos de Tomas, que intenta explicar la existencia de dios a través de cinco puntos de vista diferentes, Cosmológico, Causa eficiente, Contingente/ Necesario, Grados de perfección, Teológico.
Las 5 vías de la existencia de Dios:
1ª Vía: Movimiento como actuación del móvil.
“Es cierto y constante por elsentido que en este mundo algunas cosas son movida. Pero todo lo que es movido, es movido por otro. Por lo tanto, si lo que mueve a su vez es movido ha de ser movido por otro y este por otro, etc. Mas así no se puede proceder hasta el infinito. Es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada y este todo entienden que es Dios”.
Personal mente esta me parece una deducción basada enuna argumentación débil; Tomas resucita la Filosofía de Aristóteles, cuando leemos esta vía nos damos cuenta de que es extraída prácticamente de forma literal del modelo geocéntrico de Aristóteles, donde el centro del “sistema terrestre” es nuestro planeta, este es inamovible y a su vez motor del resto de cuerpos celeste del conjunto; la diferencia entre ambos modelos está en la ubicación de ladivinidad o motor inicial, Aristóteles lo sitúa únicamente en la Tierra, con lo cual le da una limitación, mientras que Tomas no define su ubicación, únicamente lo establece como generador del movimiento no se sabe en qué punto ni en qué momento; lo cual es similar a la teoría del big bang que manejamos en la actualidad.
2ª Vía: Experiencias de un orden de causas eficientes.
“Vemos que en estemundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos, ni es posible, que algo sea eficiente en sí mismo, por lo que de lo contrario sería anterior así mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito, luego es necesario suponer una causa eficiente primera que todos llaman Dios”
En este caso como en el anteriorvolvemos a observar una limitación que se auto impone el autor para llegar a un origen definido que en el conjunto de todas las vías no llega a definir; a causa del dogma de fe que caracteriza toda la edad media, el infinito y la posibilidad de avanzar y avanzar sin detenerse porque no existen barreras no son principios a tener en cuenta simplemente porque no existen en este periodo, en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino: las 5 pruebas (vias) de la existencia de Dios (+ Biografia resumida)
  • LAS 5 VIAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Las 5 vias de Santo Tomás de Aquino
  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Santo tomas de aquino prueba de la existencia de dios
  • 5 vías de Santo Tomas de Aquino y el Sistema Solar
  • Santo Tomas De Aquino Y Sus 5 Vías En Las Cuales Demuestra La Existencia De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS