Las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gemba kaizen. El origen de todo que es relacionado con las “5 s”. Se conoce como mejoramiento continúo y es una idea generada bajo W. Edwards Deming con el apoyo de otras personas. Cuando uno lasrevisa, pueden parecer demasiadamente fácil o hasta de sentido común, pero de hecho varias empresas eran muy ineficientes antes de las 5 s’. Una característica agradable de esta concepción es que norequiere inversión financiera extrema. Por lo cual no necesita grandes maquinas o la mas alta tecnología, si no solo ajustar la manera en que trabajan los empleados. La idea de esta metodología es quecon solo ser mas organizados, ordenados, limpios, y disciplinados una compañía puede aumentar productividad y moral de su gente entre ella.
Empezando con la primera “S”, Seiri, o clasificación ydescarte, uno debe de aprender a distinguir entro lo necesario y lo que no es. Después de un tiempo cualquier espacio de trabajo puede amontonarse con varias cosas inútiles que solo utilizan espaciovalioso y crean un desorden que baja productividad. Cuando te alivias de los objetos innecesarios, creas un espacio bastante mas abierto en donde podrás encontrar objetos si importantes con rapidez. Estepaso, posiblemente sea el mas fácil y rápido, pero es esencial para poder proceder con los siguientes pasos.
Seiton, o el orden, sigue al descarte. Cuando uno se ha librado del desperdicio deespacio, uno puede continuar a organizar lo que mantuvo. Si una área sin basura es rápida, un lugar organizado es el doble por lo cual todo tiene su lugar y todo se identificara mas pronto. Esto esimportante a la productividad simplemente por la rapidez e eficiencia que produce.
Después de haber organizado el área de trabajo uno debe de proceder a la tercera etapa del proceso, Seiso, o limpieza.Aunque parezca repetitivo, Seiso no es simplemente “limpiar” si no averiguar cuales eran las fuentes del desorden para empezar. Un lugar no se desorganiza si mismo, por lo cual es producto de varios...
tracking img