EL SECTOR TEXTIL EN ESPAÑA
Evolución del sector textil y de la confección
El sector textil en España ha sufrido una profunda transformación en los últimos años favorecido principalmente por la globalización.
Haciendo un breve análisis de la evolución del textil en España, si comenzando por los años ochenta nos encontramos con el periodo de surgimiento de las grandes productoras-distribuidoras en el que se integra la producción y la distribución de vestuario siendo esta una estrategia totalmente innovadora. Por otro lado hay que destacar el Plan de Reconversión Textil que a principios de la década pretende modernizar a las empresas haciendo que estas se centren más en el producto que en la producción en si. Durante estos años la producción textil aumentará, pero también lo harán sus importaciones haciendo que aumente ya de forma imparable el déficit en la balanza comercial.
En la década de los noventa se produce un declive de las empresas tradicionales que no supieron adaptarsea la reconversión industrial.
Más recientemente, en la última década los aspectos más importantes a destacar serían la liberalización de las barreras comerciales a la importación de productos textiles y la expansión de la demanda debido al crecimiento económico de estos años, consolidándose este modelo de consumo.
Características generales
Es un sector fuertemente castigado en la reducción de trabajadores. El número de ocupados ha disminuido en un tercio y el número de empresas se ha reducido a casi la mitad desde 1990 como podemos observar en la siguiente tabla.
Tabla .

FUENTE: Cityc

Su PIB ha aumentado aproximadamente tan solo un 30% desde 1985, muy por debajo del crecimiento general de la economía española. Destacan tan solo dos momentos importantes de crecimiento: a mediados de los ochenta con la entrada de España a la CEE y 1994 con la devaluación de la peseta. A partir de 2002 con la devaluación del dólar y otras monedas asiáticas y la liberalización comercial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El sector textil en españa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Textil-En-Espa%C3%B1a/1682151.html

MLA

"El sector textil en españa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Textil-En-Espa%C3%B1a/1682151.html>.

MLA 7

"El sector textil en españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Textil-En-Espa%C3%B1a/1682151.html>.

CHICAGO

"El sector textil en españa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sector-Textil-En-Espa%C3%B1a/1682151.html.