Las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
SHITSUKE (Compromiso y Disciplina) : la 5° S
Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.

Mediante el entrenamiento y la formación para todos (¿Quéqueremos hacer?) y la puesta en práctica de estos conceptos (¡Vamos hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.
En suma se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una práctica mas de nuestros quehaceres. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.
Esta 5S es el mejor ejemplo de compromiso con la Mejora Continua. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.
Exponga los motivos por los cuales Ud. Piensa que debe o no comprometerse con este sistema.
No dudes más
Tu puedes cambiar tu lugar de trabajo en el mejor lugar de vida para ti.

Practicar las 5S significa:
Seiri: (sentido de utilización) separar las cosas necesarias delas innecesarias.
Seiton: (Sentido de orden) organizar e identificar las cosas que no fueron descartadas en la etapa anterior, para facilitar su encuentro cuando las necesitemos.
Seiso: (sentido de limpieza) creando un ambiente físico agradable.
Seiketsu: (sentido de la higiene) cuidar de la salud física, mental y emocional de manera preventiva.
Shitsuke: (sentido de la disciplina) repetir lapráctica de los sentidos anteriores a través de la repetición.

La aplicación de las 5S en una empresa debe ser efectuada de manera planificada, con un diagnóstico previo, con criterios concretos e indicadores para controlar los avances, y bajo una supervisión técnica. En esta ocasión mi interés es compartir que la práctica de las 5S en la vida personal requiere sobre todo de una decisión yautodeterminación. Se requiere de emprendedores que deseen una pequeña revolución personal.
Implemente el Seiri en su casa, en su ropero, en su escritorio, en su cartera, enseñe a los chicos a aplicar Seiri en sus mochilas de colegio. Muchas veces nos encontramos con armarios, cajones, mesa de trabajo llena de cosas “por si algún día lo necesite”. Mi consejo es eliminar papeles u objetos que ocupanespacio en sus archivos que no los utiliza. Descarte todo lo posible, usted quedará impresionado con el número de cosas que guarda y que ya vencieron. Sea selectivo.
La siguiente etapa es la de Seiton. Separe los objetos que considera necesarios pero hágalo por categorías, etiquetándolos de manera ordenada. Agrupe sus ropas siguiendo un padrón que usted elija, como por ejemplo, separar las ropas deuso constante de aquellas que usa en ocasiones especiales. Revise las tarjetas personales que tiene, sepárelas por categorías como por ejemplo empresas, profesiones, segmentos de clientes, clientes potenciales. Verá que se encontrará con una cantidad de contactos a los que hace tiempo no hace seguimiento.
En la fase del Seiso se consigue armonía en el ambiente a través de la limpieza y de lareubicación de muebles u objetos ya que con la limpieza se deben mover las cosas de su lugar para efectivamente limpiarlas. Cambie el layout de su ambiente.
Ahora aplique las dos últimas actividades, el Seiketsu que no es otra cosa más que cuidarse a sí mismo. Cuide su cuerpo, su mente y su espíritu. Duerma bien aliméntese balanceadamente, practique algún ejercicio físico, equilibre sutrabajo-familia-placer, desarrolle su fe.
Finalmente, el Shitsuke es mantener el control de todo lo que conquistó con la aplicación de los cuatro sentidos anteriores. La implementación de esta última etapa es una cuestión de tiempo.
Aplique las 5S y le aseguro que tendrá resultados extraordinarios. Estas prácticas poseen una extraña fuerza que modifica la actitud y la consciencia de las personas. Las 5S es...
tracking img