LAS 5 S

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las 5 S?
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entornode trabajo por parte de todos.
En  Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.



Las Iniciales de las 5  S:


JAPONES

Seiri Seiton 
Seiso 
Seiketsu 
Shitsuke
CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso
 
 


Seiri se encarga de clasificar y filtrartodo lo necesario de lo que no lo es. Se reducen por tanto las necesidades de espacio (stock, almacenamiento, transporte…), las compras de materiales y se aporta una mayor conciencia en laeconomización, clasificación y filtrado de componentes.
Seiton se encarga de la organización, del estudio de la eficacia. “Cada cosa en un sitio y un sitio para cada cosa”. Marcando tener disponible lo que esnecesario en una cantidad optimizada a las necesidades reales. Facilitando las tareas de control y una mayor racionalización del trabajo.
Seiso se encarga de la limpieza. Mapeando las  áreas de trabajo ydefiniendo como responsables para cada zona a todos los integrantes del grupo de trabajo. No dejando ninguna zona sin asignar se evitan pérdidas y daños materiales a la vez que se obtiene un entornode trabajo en el que se incrementa la productividad y la imagen tanto interna como externa.
Seiketsu se encarga de la Estandarización. Es decir, crear un modo consistente de realización de tareas yprocedimientos de tal forma que cualquier persona pueda realizarlo en cualquier momento y circunstancia. Guardando el conocimiento adquirido y perfeccionado durante años de trabajo, evitandoerrores que afecten a la productividad, calidad o seguridad en el ámbito de trabajo.
Shitsuke se encarga de la Disciplina.  Las cosas se hacen como se supone que deben hacerse. No existiendo una supervisión...
tracking img