Las 5S

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Una letra. Cinco palabras.
(sobre la aplicación de la Técnica de las 5S)

En la actualidad, muchas organizaciones con el deseo de mejorar sus operaciones invierten grandes sumas de dinero enequipos y maquinarias a fin de aumentar su productividad y acelerar los procesos de fabricación. Es decir, ven las mejoras como una cuestión tecnológica porque relacionan la tecnología con algocuantificable, con números, con estadísticas y es más fácil hacer ese tipo de lecturas que otras un poco más subjetivas. Sin embargo, está claro que las organizaciones, las empresas, están compuestas por untodo integral en el que intervienen diversas áreas y diversos actores, de manera que si quisiera mejorarse el rendimiento de la compañía tendrían que implementarse perfeccionamientos en todas y cadauna de esas áreas. Pero entonces surge una interrogante ¿qué herramienta puede utilizarse que pueda aplicarse tanto a la parte operativa como la administrativa sin cambiar sustancialmente susdirectrices? ¿Existe tal instrumento? La respuesta es clara: sí.

El nombre de esta técnica es Las 5S. El nombre se debe a cinco palabras japonesas (ya que la teoría surgió en el Japón) comenzadas todas conesa inicial: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuk. Las traducciones respectivas serían Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina. Cinco palabras que encierran, no sólo una guía,sino una filosofía de mejoramiento continuo que permite lograr una mayor productividad, mejorar la seguridad, el clima laboral, la motivación del personal, la calidad, la eficiencia y otros múltiplesbeneficios.

Sin embargo, muchas personas, empresas, directivos frecuentemente se ven atraídos sólo por soluciones complejas y al hablarles de organizar, ordenar y limpiar pueden considerarlo comoalgo demasiado simple para que tenga un impacto transcendental en la organización. Esto se debe a que normalmente esos conceptos son asociados al ámbito doméstico y nunca al empresarial, porque si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5s
  • Las 5s
  • 5S
  • LAs 5s
  • Las 5s
  • Las 5S
  • Qué son las 5S
  • Las 5s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS