Qué son las 5S

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
¿Qué son las 5S?
Las 5S son una de las partes fundamentales, y uno de los primeros pasos a dar, en la implementación de un sistema de Mantenimiento Productivo Integral. En este caso, las mejorasno se aplican a la infraestructura o equipos de trabajo, sino al propio entorno de trabajo. Mediante prácticas sencillas y efectivas se logra, por un lado asentar las bases para la Mejora Continua deprocesos y por otro optimizar la calidad, costes y tiempos no productivos.
El nombre procede del origen etimológico, japonés, de los términos que componen estas técnicas:
Seiri: se encarga declasificar y filtrar todo lo necesario de lo que no lo es. Se reducen por tanto las necesidades de espacio (stock, almacenamiento, transporte…), las compras de materiales y se aporta una mayor conciencia enla economía, clasificación y filtrado de componentes.
Seiton: se encarga de la organización, del estudio de la eficacia. “Cada cosa en un sitio y un sitio para cada cosa”. Marcando tener disponiblelo que es necesario en una cantidad optimizada a las necesidades reales. Facilitando las tareas de control y una mayor racionalización del trabajo.
Seiso: se encarga de la limpieza. Mapeando las áreas de trabajo y definiendo como responsables para cada zona a todos los integrantes del grupo de trabajo. No dejando ninguna zona sin asignar se evitan pérdidas y daños materiales a la vez que se obtieneun entorno de trabajo en el que se incrementa la productividad y la imagen tanto interna como externa.
Seikets: se encarga de la Estandarización. Es decir, crear un modo consistente de realizaciónde tareas y procedimientos de tal forma que cualquier persona pueda realizarlo en cualquier momento y circunstancia. Guardando el conocimiento adquirido y perfeccionado durante años de trabajo,evitando errores que afecten a la productividad, calidad o seguridad en el ámbito de trabajo.
Shitsuke: se encarga de la Disciplina.  Las cosas se hacen como se supone que deben hacerse. No existiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5s
  • Las 5s
  • 5S
  • LAs 5s
  • Las 5s
  • Las 5S
  • Las 5S
  • Las 5s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS