Las 5s

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Las 5s
“Cinco eses” es un sistema que ayuda a alcanzar la excelencia en el día a día. El programa es eficaz y ayuda a quien lo aplica a realizar mejor su trabajo. Las “Cinco Eses” son las iniciales de cinco palabras japonesas cuya transcripción fonética empieza por la letra S. Cada palabra contiene una recomendación muy concreta sobre la organización del trabajo. Las cinco palabras son:SEIRI: Eliminar lo innecesario.
SEITON: Establecer orden, o más explícitamente, cada cosa en su sitio.
SEISO: Esmerarse en la limpieza.
SEIKETSU: Cuidar el uniforme y la seguridad personal.
SHITSUKE: Ser disciplinado y respetar las reglas.
1. Clasificación (seiri): separar innecesarios, "Separar lo que sirve de lo que no sirve y empacar lo que no sirve". Es la primera de las cinco fases.Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.
2. Orden (seiton): situar necesarios, "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse losmateriales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempocomo de energía.
3. Limpieza (seisō): suprimir suciedad, "No ensuciar y en caso contrario limpiar inmediatamente". Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentransiempre en perfecto estado operativo.
4. Estandarización (seiketsu): señalizar anomalías, "Respetar los acuerdos". Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza debenmantenerse cada día.
5. Mantenimiento de la disciplina (shitsuke): "Seguir mejorando". Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar). Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde sueficacia. Establece un control riguroso de la aplicación del sistema. Tras realizar ese control, comparando los resultados obtenidos con los estándares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estándares para alcanzar los objetivos.
¿Por qué fue creado y por quién?
Surgió a partir de la segunda guerra mundial sugerida por laUnión Japonesa de científicos e ingenieros como parte de un movimiento en la mejora de calidad.
Este movimiento cobro un gran auge en las empresas occidentales a partir del bajísimo costo que implica su puesta en marcha el ahorro en costo y recursos, la reducción de accidentes, el incremento de la motivación del personal y el incremento de la calidad.
Este se inició en Toyota en los años 1960 con elobjetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Su creador en los años 60 fue Shigeo Shingo (新郷 重夫, Shingō Shigeo, 1909-1990), fue un ingeniero industrial japonés que se distinguió por ser uno de los líderes en prácticas de manufactura en el Sistema de control Producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5s
  • Las 5s
  • 5S
  • LAs 5s
  • Las 5S
  • Las 5S
  • Qué son las 5S
  • Las 5s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS