Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
| 2011 |
| Universidad Politécnica de San Luis Potosí
Alicia Vázquez Álvarez
Materia: proyecto profesional y de servicio |

[amigos y EDUCACION ¿determinan nuestro futuro?] |
Ensayo |

Amigos y educación ¿Determinan nuestro futuro?

¿Cómo influyen en nuestro futuro las decisiones que tomamos con respecto a la elección sobre nuestra educación y amistades?

El objetivo de esteensayo es demostrar que las decisiones que se tomen respecto a la educación escolar y el entorno social en el que un individuo se desarrolla influyen de una manera muy significativamente en su futuro, refiriéndonos a la calidad de vida.
Introducción
Una persona que toma la decisión de continuar en la escuela y que tuvo una mejor elección sobre las personas que lo rodean tiene una mayoroportunidad de encontrar un trabajo bien remunerado y una mejor calidad de vida, en cambio una persona que se rodeo de malas amistades y dejo la escuela solo puede aspirar a un trabajo mal pagado y una vida mediocre.

Decidir es formar un juicio definitivo sobre algo dudoso o contestable (RAE, 2001).
Un individuo a lo largo de su vida se encontrara con diversas disyuntivas, diversas decisiones quedeberá de tomar, una de ellas es sobre su educación, su desarrollo académico, si sigue estudiando o debe abandonarlo.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar (Arias, desercion escolar).
Un adolecente toma muy a la ligera las circunstancias en las que se ve rodeado,una parte importante de la población adolecente abandona los estudios por trabajar y ganar dinero mas rápidamente, el factor económico es determinante, El instituto Mexicano de la juventud, dentro de su llamado programa de mediano plazo 2008 – 2012 nos dice que solo una mínima parte de los jóvenes se encuentran insertos en el sistema educativo nacional después de los 16 años, la mayoría abandona laescuela porque prefiere trabajar, la escuela no cubre sus expectativas, sus padres no quisieron que siguiera estudiando ó debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres. (www.desercionescolarmexico.blogspot.com, 2011)
La motivación es otro factor que mantiene a una persona estudiando o la falta de ella provoca una deserción. Lamotivación es el ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia (RAE, 2001).
La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una complejainterrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.

En la mayoría de los empleos buscan personas capacitadas y con un nivel educativo alto, una persona que no termino sus estudios no puede aspirar a grandes oportunidades. Unapersona con mayor nivel educativo no tarda mucho en conseguir un trabajo, en cambio la otra persona que no concluyo sus estudios tarda mas tiempo.
El otro factor que determina el futuro de un individuo son los círculos sociales donde se encuentra, en otras palabras se puede hablar de amigos
A partir de los doce años, más o menos, los niños y niñas tienden a buscar la amistad de grupos muycerrados, con miembros identificables uno a uno. Se trata de cuatro o cinco adolescentes, que se unen en torno a una especie de "pacto implícito": salir juntos, conversar, compartir aficiones musicales, confidenciarse sus primeros amores, etc. (www.demujeramujer.com.ar/sermadre_familia/hijos/influenciamigosadolesc.html)
Desde la adolescencia el individuo busca con quien entablar una amistad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 6 decisiones mas importantes de tu vida
  • Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida
  • Las 6 decisiones más importantes de tu vida
  • las 6 decisiones mas importantes de tu vida
  • Ensayo Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida
  • Las 6 Decisiones Mas Importantes En La Vida De Los Adolescentes
  • 99 Tips de las 6 decisiones mas importantes de tu vida
  • Ensayo Primera Decisión (Las 6 Decisiones Mas Importantes De Tu Vida)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS