Las 7 maravillas de sullana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Perla del Chira

Sullana cálida tierra bañada por las aguas del caudaloso río Chira, hermoso y pródigo valle que se ubica en la Región Piura en el Perú.
Provincia conformada por ocho distritos, este hermoso valle tiene una intensa actividad agrícola de productos destinados a la exportación y al consumo nacional, en ella se ubica la represa más grande de Sudamérica, Poechos.
Sullana cuentacon diversos atractivos turísticos, gracias a sus recursos naturales y paisajísticos, espacio natural que es digno de admiración, de terrenos llanos extensos, abarca gran parte de la hoya del Chira, llegando hasta los límites con el Ecuador La ciudad de Sullana se encuentra rodeada por la cordillera Amotape, ramal de la Cordillera de los Andes, presenta un clima caluroso, llegando su temperaturamáxima hasta los 37º y de 24º centígrados su media anual. Las lluvias son frecuentes en los meses de verano, factor que posibilita el desarrollo de una singular vegetación de algarrobos,robles,hualtacos.
Sullana es conocida como La Perla del Chira, como parte de los atractivos de la zona en el río Chira se realizan deportes acuáticos como el canotaje y el esquí, el turismo es un sector muyimportante que se desarrolla en esta zona.

Sullana,[1] es la capital de la provincia de Sullana, en el Departamento de Piura, Perú. Conocida también como "La Perla del Chira", "La Ciudad del Eterno Verano" o la “Novia del Sol”; fue fundada en 1783 por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, con el nombre de "Santísima Trinidad de la Punta" siendo concebida para convertirse desde susinicios como una ciudad guía. Hoy en día la Ciudad es un centro urbano-comercial-administrativo y financiero, la cual se precia de ser una de las ciudades más grandes y desarrolladas del país. Su valle, irrigado por el Río Chira, permite tener una intensa actividad agrícola en productos para la exportación y para el consumo nacional y también configura un espacio natural y turístico digno de admirar.Rodeada por la cordillera de Amotape, la ciudad de Sullana es la segunda ciudad en importancia demográfica y socioeconómica de la Región Piura; a consecuencia de esto, la ciudad de Sullana ha llegado a consolidarse como la cuarta ciudad más importante de la costa norte del Perú y la décima o décima primera ciudad en importancia a nivel nacional. Aunque puede ser concebida como una sola ciudad,Sullana no constituye una sola unidad administrativa; más bien es el núcleo o principal centro urbano de un área conurbada que se extiende sobre un territorio de 1,985.32 ha; y está conformada por 3 municipios de la provincia, de los cuales 2 se encuentran completamente conurbanados, mientras que el último se encuentra parcialmente conurbado debido en parte por la separación natural que hace el ríochira y cuya población es de 162,387 habitantes; pero su población aglomerada urbana es de 227.615 habitantes. La Ciudad al poseer una ubicación estratégica dentro de la región se convierte en el eje central de desarrollo de esta; y a la vez es el eje central vial de comunicación con las Provincias de Piura, Paita, Talara, Ayabaca, el Departamento de Tumbes y la vecina República del Ecuador.

5Plaza de armas de Sullana

La plaza de armas de Sullana es un punto de reunión especial para los sullaneros. En el centro hay una singular pileta, bautizada con el nombre de “Pedro Fernández”, diseñada con surtidores que lanzan agua hasta la cúpula, acompañada de luces de colores que varían cronométricamente, espectáculo que se aprecia de mejor manera en horario nocturno. A un costado hay unmonumento a francisco Bolognesi.
Algo muy típico y original, es que los sullaneros todos los domingos después de la misa de 7 de la noche, se reúnen para pasear dando vueltas alrededor de la plaza, costumbre tan arraigada en este pueblo, disfrutando de la amistad y la conversación… matizada con algún chismecillo. Esta tradición es comentada más allá de las fronteras regionales, y que se...
tracking img