Las 9 categor as gramaticales

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Las 9 categorías gramaticales
Verbo: El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamenteexpresa una predicación completa. En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleodel sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).
Adjetivo: El adjetivo (del latín adiectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración o clase de palabra que complementa aun sustantivo para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande) o abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan alsustantivo (libro) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sinoprecisamente de un libro verde. El adjetivo suele utilizarse para describir al sustantivo.
Conjugación: La conjugación verbal o flexión verbal es el conjunto de las formas de un verbo según las categoríasde persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc (aunque no todas las lenguas del mundo incluyen todas estas categorías pudiendo faltar alguna). A veces al conjunto de estas formas se le llamatambién paradigma verbal, siendo la flexión o conjugación verbal el conjunto de reglas que permiten construir dicho paradigma.
Preposición: La preposición es la clase de palabra invariable que introduce elllamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la función de introducir adjuntos, y en ocasiones también complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al quepreceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés, donde incluso pueden aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categor As Gramaticales
  • CATEGOR AS GRAMATICALES
  • CAMOTILLO Categor As Gramaticales
  • CATEGOR AS GRAMATICALES
  • Categor as gramaticales I 2015
  • Categor As Gramaticales
  • Categor as gramaticales
  • Categor as Gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS