Las abdicaciones de bayona

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
LAS ABDICACIONES DE BAYONA

1. Clasificación del texto:

A. Indica los datos básicos de identificación del texto:
Este documento histórico es una declaración de naturaleza jurídica y política, escrita por Carlos IV, el rey de España, el viernes 20 de mayo de 1808. En este texto Carlos IV pretende poner en conocimiento y publicar los acontecimientos sucedidos en Bayona, esdecir, la cesión, mediante un tratado previo, de todos los derechos de soberanía, Corona incluida, al emperador francés Napoleón Bonaparte y recibiendo así a cambio títulos y honores en Francia. Este texto tiene un carácter público puesto que iba dirigido a sus vasallos de ambos hemisferios y al gobernador Napoleón, por lo tanto, fue publicado en la Gaceta de Madrid que era el diario oficial delEstado.

B. Resume las ideas principales de este texto:

En el texto las principales ideas son las siguientes:
• En el primer párrafo se dedica íntegramente a justificar la decisión que ha tomado con argumentos de protección y paternalistas: “paternal amor”, “felicidad de mis vasallos”, etc… manifestando así uno de los aspectos del carácter de la monarquía absoluta:el rey como padre de sus “vasallos”, es decir, de sus súbditos.
• Luego confirma la decisión de ceder la corona de España a Napoleón, pero fijando dos condiciones que deberán ser respetadas y aplicadas en el futuro: por una parte, mantener la independencia y la integridad de la Corona española y las Indias y por otra parte, que la única religión permitida y protegida sea la católica, esdecir, mantener la confesionalidad del estado.
• Por ultimo pide que se conserve la paz y amistad con Francia, así como la lealtad al emperador y que se mantenga el orden público, evitando los desórdenes populares.

C. ¿En qué contexto histórico se elaboró?:

Estas abdicaciones son elaboradas en la crisis del Antiguo Régimen que estalla en el año 1788 y dura hasta el1833. En el año 1788 accedió al trono de España Carlos IV, en esta época estaban presentes los rasgos de una sociedad feudo señorial: “la Mesta, la Inquisición, señoríos, municipios oligárquicos, mayorazgos y privilegios estamentales”. En 1789 el primo de Carlos IV, Luis XVI, es ejecutado en guillotina debido a la Revolución Francesa, esto provoca un gran enfado al rey de España y rompiendo suslazos con Francia le declara la guerra (la guerra de convención). En 1796 España se alía con Francia para impedir que Gran Bretaña se haga dueña de los mares franceses y españoles. En 1805 la flota española queda destrozada en la batalla de Trafalgar en la cual combatían Francia e Inglaterra. De este modo las posesiones americanas quedan incomunicadas y el hundimiento económico de España se haceimparable. El gobierno español firma El Tratado de Fontainebleau autorizando así al ejército francés a atravesar España para llegar hasta Portugal., puesto que Portugal se negó a cumplir el bloqueo continental decretado por Napoleón en 1806 contra el comercio británico. El modelo político del absolutismo ilustrado era incapaz de resolver los graves problemas estructurales de la sociedad española afinales del siglo XVIII: déficit crónico de la Hacienda, crisis de subsistencia periódicas y estancamiento económico. La influencia revolucionaria de Napoleón y su intervención en España, la aceptación de las ideas liberales que venían de Francia, la ineficacia de las reformas de Godoy (en noviembre de 1792 fue nombrado primer secretario de Despacho) y la mala imagen y el desprestigio personal delrey y de Godoy agudizaron las contradicciones de una sociedad en crisis. Debido al motín en Aranjuez el 19 de marzo de 1808 (sublevación popular contra el gobierno de Godoy y a favor de Fernando VII) Godoy fue depuesto y detenido, acusado de querer huir con los reyes a América y Carlos IV se ve obligado a abdicar, cediendo la corona a su hijo Fernando VII. Pero Napoleón no acepta a Fernando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De Las Abdicaciones De Bayona
  • Comentario De Texto Abdicaciones De Bayona
  • Abdicaciones de bayona
  • ABDICACIONES DE BAYONA
  • Abdicaciones de bayona
  • Abdicaciones de bayona
  • Las Abdicaciones de Bayona
  • Comentario de texto de las abdicaciones de Bayona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS