Las acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones petitorias consisten en la afirmación de la titularidad del derecho sobre la cosa, titularidad que otro niega directa o indirectamente. Estas acciones se caracterizan por el hecho de queel actor hace valer la titularidad de su derecho real. Las principales acciones petitorias son:
La acción reivindicatoria en la cual el actor alega que el demandado posee o detenta una cosa que lepertenece y pide que se la restituya. Esta es una acción real, es una acción petitoria, de modo que el actor tiene la carga de alegar y probar su carácter de titular del derecho invocado; en principioes una acción restitutoria, en el sentido de que tiene por objeto obtener una sentencia que condene al reo a devolver una cosa, razón por la cual presupone que el demandado tenga la cosa en su poder,y la acción de declaración de certeza de la propiedad, mediante la que el actor alega ser propietario de una cosa y pide que judicialmente se afirme que la misma le pertenece.
Definición de AcciónPosesoria
< Atrás

La tendente a adquirir o conservar la posesión de una cosa, o a recobrar la posesión perdida. Se denomina también acción interdictal por utilizarse a través del procedimiento delos interdictos
LAS ACCIONES POSESORIAS O INTERDICTOS:

3.1.- CONCEPTO:

Los Interdictos son procesos sumarios posesorios, por lo que se definen como: Proceso en que no disputamos sobre lapropiedad, dominio o cuasidominio de alguna cosa o derecho, sino sobre la retención o recobro de la posesión o cuasiposesión de una cosa.
O sea que el Dominio queda excluido, no se toma en cuenta enlos juicios posesorios, pues la controversia debe desarrollarse exclusivamente sobre el hecho puro y simple de la posesión.

Son juicios sumarios, también se puede decir que son provisionales, yaque su tramitación es mas sencilla y breve que la del Juicio Ordinario y se dicen provisionales porque en las tenencias que en ellos recaen, aunque tienen el carácter de definitivos, dentro del...
tracking img