las aceñas de Villarreal

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

Vestigios del XVI en Don Benito: las “aceñas de Villareal”

Julio Carmona Cerrato

(imágenes cedidas por José Benito Sierra Velázquez)

Quienes hemos nacido, o vivido tiempo suficiente, en Don Benito sabemos que su historia es una cuestión que tradicionalmente ha provocado preguntas: ¿quién sería aquel personaje que dio su nombre a nuestra localidad? ¿Hubo realmente dos hermanos - DonLlorente y Don Benito - tal como dice la leyenda? ¿Es Don Benito un pueblo tan como para no tener en su pasado más lejano?
Esas y otras interrogaciones se han transmitido de padres a hijos durante generaciones. Algunas han recibido respuesta en los trabajos de investigación que se han incrementado en las últimas décadas. Otras, sin embargo, permanecen en la penumbra y parece probable, por lasdificultades que entraña desvelar el secreto que encierran, que así continúen.
Entre los misterios de difícil resolución, el caso de la tan anhelada identificación del personaje . La carencia de documentos que acrediten la fundación de lo que entonces debía de ser una simple aldea y la inexistencia de de la tierra de Medellín (que aclarase el reparto que hubo de tener lugar tras la toma de lafortaleza metellinense por los cristianos), impiden concretar quién fuera aquel .
En situación diferente, no hace mucho hemos sabido que los primeros documentos que hablan del lugar de Don Benito no son del siglo XV, como estaba acreditado, sino que se remontan a finales del XIV. El profesor Julián Clemente lo hizo público en la conferencia que ofreció en la Casa de Cultura de nuestra ciudad. Graciasa sus trabajos, hoy sabemos que la información más antigua sobre Don Benito se remonta a 1391.
A partir de estos hechos, parece muy fiable la afirmación de Torres y Tapia en su Crónica de la Orden de Alcántara. Allí se relata el episodio que aconteció a un singular personaje medieval, el clavero Alonso de Monroy. Hombre arrojado y controvertido, luchó por obtener las máximas dignidades de laOrden alcantarina, lo que le llevó a tener alianzas y enemistades con la condesa de Medellín – Beatriz Pacheco -, con otros nobles y con los propios Reyes Católicos.
Cuenta Torres y Tapia que Alonso de Monroy se dirigía, en una de sus muchas andanzas, camino de Magacela – cabeza del Priorato adjudicado a su Orden -. Cabalgaba el clavero su caballo , vistoso animal de color melocotón, cuando hubo depasar por Don Benito. En este lugar, no sabemos las causas concretas, murió el animal. Y asegura el autor que Don Benito era ya por entonces – siglo XV - “pueblo viejo”.
Así pues, ante la natural curiosidad de los dombenitenses por conocer su pasado y la escasez de vestigios, resulta más que recomendable proteger lo que pueda subsistir del pasado en nuestro entorno. Como restos arquitectónicos,están acreditados documentalmente (al menos desde el siglo XVI) la iglesia de Santiago – conocida entonces como Señor Santiago -, la ermita de los Mártires – actual parroquia de San Sebastián – y el Hospital de San Andrés y San Sebastián, del que sólo permanece hoy la capilla de la Virgen de Guadalupe. Es muy probable que el edificio originario de la ermita de las Cruces también date de esa época.Lamentablemente, han desaparecido otros edificios singulares, de cuya existencia hay constancia en el XVI: la ermita de la Piedad - que albergó en las proximidades de los la imagen de la que fuera primera patrona del lugar (la Virgen de la Piedad) –; el hospital de la Caridad de Santiago; el conocido como Palacio de los condes de Medellín; el convento de Nuestra Señora de Gracia y la ermitaoriginal de San Gregorio.
En esta doble línea - de investigación histórica y de recomendación en cuanto a preservar vestigios que permanecen en pie desde nuestro más lejano pasado -, he querido dejar constancia en este artículo, y aunque sea de forma breve, de unos restos que posiblemente se encuentren documentados ya en el siglo XVI. A mitad de aquella centuria, concretamente en 1550, el emperador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villarreal
  • Trabajo de ACEN
  • jeisson villarreal
  • Marata Villarreal
  • Florencio villarreal
  • Héctor villarreal
  • los olas k acen
  • CULTURA VILLARREAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS