las adicciones un breve recorrido

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Las adicciones .Un breve recorrido
¿Qué es droga? Se da este nombre a cualquier sustancia natural, que se encuentra en la naturaleza, pero también puede ser química, es decir fabricada por el hombre. Cuando esta ingresa en el organismo, especialmente si se abusa de ella, produce cambios importantes, que hasta pueden enfermar gravemente la estructura física del individuo que la consume y tambiénalterar su comportamiento, cosa que lo alejaría de la realidad corriente perjudicando su propia existencia y causando el posible rechazo de la sociedad.

Desde las primeras civilizaciones hasta la época actual, el ser humano ha utilizado drogas para las más diversas finalidades: aliviar el dolor, combatir la ansiedad, sobreponerse a las penas, mejorar el ánimo, lograr seguridad, conseguirbienestar y muchas otras relacionadas con ritos, costumbres, diversiones y placeres. Todo esto, en apariencia, parecería favorable, sin embargo los efectos buscados se consiguen solamente mientras dure la acción de las drogas, sin tener en cuenta los graves trastornos derivados de su consumo. Existe además el grave peligro del abuso, tomando en cuenta que las drogas tienen una fuerte propiedadadictiva que incita a seguir consumiéndolas, llevando a quien las ingiere a la situación de "adicto". E
Examinando las diferentes bibliografías específicas sobre el tema, se nota una conflictiva subyacentica acerca de como el ser humano cae bajo el dominio de otro valor, o valor pseudo supremo, característico de la sustancia a la cual es adicto, adquiriendo el nombre derivado de la droga utilizada. Yasí pasará a llamarse alcohólico, drogadicto, cocainómano, etc. Cada participante activo vivirá entonces su propia tragedia, haciéndola vivir también a su entorno íntimo y perdiendo, de a poco, todo tipo de lazo social, tiranizando a su entorno y fundamentalmente a su propio cuerpo.
Félix Duque, en el texto “Occidente y la guerra”, relaciona la desaparición del individuo libre con la expansiónuniversal de un modelo de subjetividad supuestamente libre sostenido mediáticamente y que no hace más que conseguir espacios de existencia virtual y que por ello termina consumiendo droga .Denomina a esta figura como “un nuevo guerrillero”, figura que viene desde el exterior, y se transforma en drogadicto tanto por la distribución mafiosa hacia fuera (mafia como terrorismo organizado) y tomado a suvez por el consumo individual que se apropia de su interior.

Resulta que el individuo postmoderno necesita consumir incesantemente, como si fuera una naturaleza mantenida en constante reanimación artificial, para poder lograr una sombra de identidad, y para mantener algo de su memoria propia”.

Sigmund Freud planteó en primer lugar la cuestión relativa al estatuto mismo de la droga. Suprimera advertencia fue la de no confundir la droga con el tóxico. En ese mismo sentido, encontramos los trabajos de A. Grossy

E. Glover en la década del ´30, en 1932, plantea que cualquier sustancia puede funcionar como una droga y extiende la noción de droga a sustancias tóxicas intrapsíquicas como las que se pueden encontrar en el discurso melancólico ubicando a la droga como“contra–sustancia-externa” que cura por destrucción.


../../../../Documents and Settings/Administrador/Escritorio/mis documentos antiguos/DROGODEPENDENCIA/modulo-trauma-toxicomano.htm - _edn1
En 1929, Freud en “El Malestar en la Cultura” anticipaba en la manía una conducta como de alguien embriagado sin que se haya introducido el tóxico embriagador. Sólo que Freud se quedó en este punto del lado de la conductasin anticipar la idea de sustancia que Glover infirió.

En 1935, A Gross plantea la toxicomanía como perteneciente a la psicopatología de la vida cotidiana existiendo entre ésta y la adicción una diversidad de fenómenos de transición. De este modo, extiende el campo de las adicciones más allá de acción química.

Las drogas atendiendo a su efecto sobre el organismo, se pueden clasificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve recorrido por la historia de guatemala
  • Breve recorrido por laa poesía
  • Intervenciones Breves Adicciones
  • EL ROL DEL DOCENTE UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA
  • BREVE RECORRIDO HISTORICO DE LOS VIRREINATOS AMERICANOS
  • Educación en el marco de competencias. breve recorrido
  • Un breve recorrido por mi historia como docente
  • Un breve recorrido de la perspectiva filosófica de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS