Un breve recorrido de la perspectiva filosófica de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Centro Universitario UAEM, Zumpango

UN BREVE RECORRIDO DE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Licenciatura en sociología

ESCRITO POR: ARTURO ALPÍZAR GARCÍA

DOCENTE A CARGO: MARÍA ISABEL RIVERO PELCASTRE

HUEHUETOCA, EDO MÉX. A JUNIO DE 2012
Ha existido un fuerte estudio sobre el surgimiento del contenido epistémico de losDerechos Humanos.
En primer plano de la discusión encontramos una postura que argumenta lo siguiente: Los Derechos Humanos; son la plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Y para otros, Los Derechos Humanos; son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad.
El pensar que un término como la “filosofía del derecho” se ha ido acuñando a travésdel tiempo nos lleva como consecuencia en pensar, que las reflexiones sobre los fundamentos filosóficos de la ley, la libertad, la igualdad y la justicia, entre otros, se remontan a un proceso. El cual, han ido en función de las necesidades y de los contextos en los que han surgido.
Por tanto, los Derechos Humanos pueden responder a distintos intereses y con distintos fines, incluso valorescontrarios a lo que intenta fomentar el mismo término “Derechos Humanos”.
Y bajo esta óptica someto a discusión el siguiente término:
Derechos humanos, son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
El estudio de los Derechos Humanos bajo esta óptica debeser sometido a un estudio riguroso. El cual, sin duda alguna continuare realizando. Pero, por el momento y por motivos académicos, solo me enfocare en el presente texto a la primera parte de este estudio. El cual consiste, en realizar un breve recorrido histórico sobre los discursos filosóficos de los derechos humanos y al análisis de algunos casos específicos de Los Derechos Humanos en el mundocontemporáneo.
Precedentes de Los Derechos Humanos.
Generalmente en Grecia, el individuo no gozaba de sus derechos fundamentales como persona. Y la exigencia pública se enfocaba principalmente a las garantías del ciudadano consideradas como indispensables frente al poder del Estado. Ya que la dinámica jurídica estaba compuesta casi en su totalidad por derechos políticos y civiles.
Aunque cadauna de las ciudades Griegas tenía sus características especificas.
En Esparta, la inexistencia de una estratificación igualitaria. Provocaba, el comportamiento de un sistema de relaciones políticas, que no propiciaba los derechos del hombre y las garantías individuales. Dicha jerarquización de las clases sociales estaba justificada por la “sumisión natural”. Y el sistema gubernamental estabaconstituido sobre bases democráticas.
En Atenas, no existía una estratificación jerárquica de clases sociales y esto precisaba, que existiera un verdadero poder público frente a una autoridad estatal. Este poder público consistía en una libertad para ejercer demandas, en función de servicios para el bienestar social. No obstante, el estado no estaba obligado a atender dichas peticiones (no existía underecho público individual).
La desigualdad social fue una característica constante en los tres periodos históricos de roma.
En la monarquía, la población estaba dividida en clases sociales; los plebeyos y los patricios. Los primeros gozaban de libertad civil y política, mientras que los segundos no disponían de libertad política. El primer grupo, podía pertenecer a las filas de los órganosaristocráticos, los cuales tenían discernimiento en casi toda la actividad política, además que componían un grupo minoritario frente a los plebeyos.
En la república, los plebeyos logran mejorar su interposición en los asuntos políticos gozando ya de prerrogativas y derechos antes reservadas a los patricios (ahora podía oponerse a leyes que afectaran sus intereses) por medio del tribus plebis....
tracking img