Las afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AFORES.

MATERIA: SEGURIDAD SOCIAL

PROFESOR: LIC. CESAREO

ALUMNA: ADRIA M. VARGAS IBARRA.

CARRERA: LIC. EN DERECHO.
IVES

05 DE DICIEMBRE DE 2009
Antecedentes de Las AFORES

El 1 de julio de 1997 nacieron las Afores con el propósito de ofrecer una alternativa viable de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS.

Hoy, el SAR está listo para recibir elahorro provisional de todos los trabajadores del país. México experimenta una transición demográfica de grandes dimensiones, que se profundizará en las próximas décadas; La población mayor de 60 años, que actualmente representa el 6.8% del total, alcanzará el 17.5% en 2030 y el 28% en el 2050.
Para hacer frente a este cambio sin precedentes en la historia del país, se requiere crear una basesostenible de ahorro de los hoy jóvenes y adultos de mediana edad, mismos que actualmente laboran en segmentos y mercados de trabajo distintos como son:

a. Los trabajadores que hoy no participan en alguno de los esquemas de seguridad social del país y que, por lo general, no han ahorrado para su futuro al no contar con alternativas apropiadas al ahorro previsional, rentables y seguras de inversión y,b. Los trabajadores que ya cuentan con algún derecho por parte de los regímenes obligatorios, pero que producto de su alta movilidad laboral entre empleos con afiliación al IMSS y otros, no mantienen la frecuencia de aportaciones necesaria para acceder a pensiones acordes con su remuneración.

El Sistema de Ahorro para el Retiro representa una alternativa viable y segura para atender,simultáneamente, ambos retos.
Existe una amplia gama de entrantes potenciales a las Afores.
La población económicamente activa que hoy no tiene una cuenta individual en una Afore suma alrededor de 11 millones de trabajadores.
Se trata de mexicanos que laboran por su cuenta, como abogados, carpinteros, contadores, plomeros, médicos, comerciantes, arquitectos, taxistas, etc., y que, por logeneral, no cuentan con acceso a una opción de ahorro rentable, seguro y con beneficios fiscales.
Para un trabajador que es independiente durante toda su vida laboral, esta es la oportunidad para obtener una pensión digna para su retiro ya que con menos de $10 pesos diarios ahorrados durante todo este periodo, aseguraría una pensión de más de $3,500 pesos al mes.
Al dar acceso por primera vez a lostrabajadores y profesionales independientes, se universaliza el sistema de pensiones de cuentas individuales, avanzando así en la conformación de un Sistema Nacional de Pensiones.
Uno de los problemas que enfrentan los trabajadores del país es la elevada movilidad entre sectores. Por ejemplo, un trabajador puede iniciar su vida laboral como trabajador que cotiza al IMSS, para posteriormente mudary cotizar ante otro instituto de seguridad social federal, estatal o municipal, con intervalos en que se desempeña como trabajador independiente; Esta situación de alta intermitencia representa un problema serio para integrar una pensión, pues una alta proporción de mexicanos no ahorran de manera continua para su retiro.
Para atender esta problemática, además de la ampliación de la coberturadel Sistema, a partir de ahora, todos los trabajadores del país podrán hacer ahorro previsional de forma continua, aun cuando tengan interrupciones en la cotización; Sin importar donde se encuentren, gracias a la flexibilidad y beneficios fiscales que ofrecerán las Afores al ahorro de largo plazo, todos los trabajadores podrán compensar los periodos de no–cotización.

Un hecho observable en lossistemas pensionarios de los países desarrollados es la relevancia que tienen las aportaciones voluntarias. En la mayor parte de los países de la OCDE, los sistemas pensionarios obligatorios se complementan con un importante componente voluntario, que llega a representar entre el 30% y el 50% del ingreso que reciben los trabajadores al retiro.
En México, el componente voluntario no se ha...
tracking img