Las agencias de información en el nuevo siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AGENCIAS DE INFORMACIÓN ANTE EL NUEVO SIGLO

SARA CAÑIZAL SARDÓN.

1. INTRODUCCIÓN

A pesar de que el 80% del flujo mundial de noticias pasa por tres o cuatro agencias, poco se conoce acerca de estos grandes gigantes de la comunicación. Su labor como empresas mayoristas de información las ha mantenid a la sombra de los grandes medios y hasta tal punto su labor pasaba desadvertida quela llegada de internet parecía que iba a comprometer su existencia.
Esto no ha sido así, pero lo cierto es la aparición de la red como nuevo soporte comunicativo ha forzado a las agencias a salir a la luz y a adquirir una forma muy similar a la de un periódico electrónico, con noticias en texto, audio y vídeo y una fuerte importancia de la fotografía.
En este trabajo se pretendemostrar el panoraba de las agencias de comunicación en el siglo XXI, focalizándonos principalmente en los cambios que se han operado en ellas a partir de la generalización de internet y las consecuencias que pueden desprenderse de su uso. Para ello, hemos realizado una revisión bibliográfica y hemos realizado un análisis de las páginas webs de las principales agencias de información mundial.

2.LAS AGENCIAS DE INFORMACIÓN A FINALES DEL SIGLO XX

A finales del siglo XX, a la cabeza de las agencias de información, tras la caída de la UPI a causa de una grave crisis económica, se encuentran tres grandes agencias mundiales: Reuter, Associated Press y France Presse. En una segunda categoría se están aquellas agencias nacionales que en algunos mercados superan a las agencias nacionales. Tales el caso de la española Efe, que en la década de los noventa posee más de 50 delegaciones, tiene un millar de trabajadores,cubre más de 76 países y es la primera agencia en suministro de información en lugares de habla hispana. En tercer lugar se encuentran las grandes agencias nacionales como Itar-Tass (Rusia), DPA (Alemania), Ansa (Italia), Xinhua (China) o PTI (India), las cuales tienencierta influencia exterior[1].
Aunque es evidente el peso y la importancia de las agencias de información a nivel internacional, lo cierto es que este no es un negocio rentable. Las agencias realizan fuertes inversiones en tecnología y personal, carecen de ingresos por publicidad y han de luchar con una fuerte competencia. Por si esto fuese poco, desde 1973 la crisis económica afecta al sector.Se ha producido una pérdida progresiva de clientes y muchos de los que tienen ha perdido capacidad económica.
La inestabilidad económica ha afectado profundamente a las agencias pequeñas, alguna de las cuales ha tenido que cerrar, como la Agence Centrale de Presse (ACP), del grupo Maxwell, la segunda agencia de noticias francesa.
Tampoco se han librado de esta situación las grandesagencias. Así, por ejemplo Efe, con un capital social de 4.000 millones de pesetas en el que participa mayoritariamente el Estado, experimentó en 1992 un déficit de 1.000 millones. France Presse, que también cuenta con el Estado como su principal cliente, alcanzó un déficit de 40 millones de francos en 1989. El caso extremo ha sido la UPI, que fue cambiando de manos desde 1982 para intentarsolventar su deseperada situación.
La únicas excepciones eran Reuters[2] y AP, con estructuras muy sólidas. Sin embargo, la actual crisis también les está afectando. En France Presse se habla de despidos voluntarios y el Estado francés está revisando lo que le cuesta la agencia y pidiendo una mayor presencia del gobierno en la misma.
Sin embargo, aunque es cierto que la crisis financieraestá afectando tanto a los servicios financieros como a los diarios quizás las agencias no sufran tantos descalabros. Aunque el grupo New Corp, propietario del WSJ ha anunciado despidos, también informó que Dow Jones está aumentando su plantilla, especialmente en India. Del mismo modo, también fue más seguido por la opinión pública el hecho de que Bloomberg anunciase que despediría a unos 190...
tracking img