Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN JURIDICA

1.- Concepto:

Podemos definir a la relación jurídica como un vínculo, surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente al otro, llamado “sujeto pasivo”, quien debe realizar una prestación determinada.

Esta relación se llama jurídica en tanto tiene por contenido una relación social que elordenamiento jurídico hace relevante, dada su necesidad de tutela jurídica (por ejemplo, la relación entre comprador y vendedor). Así, la relación jurídica queda diferenciada de las simples relaciones humanas, las cuales pueden llamarse extrajurídicas (por ejemplo, relaciones de amistad).

2.- Estructura:

La relación jurídica, como vínculo intersubjetivo, corresponde a la norma secundaria yendonorma de Kelsen y Cossio, respectivamente. Se representa como un circuito de aplicación voluntaria, esto es, existe la posibilidad de que el sujeto pasivo no cumpla con la prestación.
ACLARACIÓN: Según algunos autores, la relación jurídica es la estructura material o sustantiva de la norma jurídica, en contraposición a la estructura lógica de la norma, por tanto, su estudio debe hacerse apropósito de la teoría de la norma jurídica. Para nosotros es el objeto de la norma jurídica y requiere un tratamiento sistemáticamente separado de ella, pues como ya se dijo, también es posible ubicar sistemáticamente a la relación jurídica en la estructura lógica.

Esta relación se expresa así: "Dado un hecho con su determinación temporal debe ser la prestación por un sujeto obligado (sujetopasivo) frente a un sujeto pretensor (sujeto activo).

http://es.shvoong.com/law-and-politics/law/1734877-la-relaci%C3%B3n-jur%C3%ADdica-concepto-estructura/

Elementos:
a).- Una norma jurídica positiva. Para que exista relación jurídica debe existir esta norma, pues sin ella no existiría una relación jurídica propiamente tal, o sea la tutelada por el ordenamiento jurídico. Sin ella, un hecho nopodría jamás dar margen a una relación de carácter jurídico.
b).- Dos o más sujetos de derecho, ya sean personas jurídicas individuales (personas naturales) o colectivas (personas jurídicas). No puede jamás existir una relación jurídica entre personas y cosas (animales, por ejemplo). Frente a estos dos sujetos de derecho o partes, están los sujetos de derecho que no forman parte de la relaciónjurídica, ni en calidad de sujeto activo ni pasivo, pero que algún grado de intervención tienen en ella, y se denominan terceros.
c).- Un hecho jurídico como hipótesis o supuesto de la norma, o sea, el hecho o conjunto de hechos a cuya realización la norma asocia con una determinada consecuencia jurídica. Recibe también el nombre de antecedentejurídico o hecho condicionante.
Las condiciones quedebe reunir este hecho condicionante para ser tal son: 1º Debe ser un hecho jurídico, esto es, debe ser un hecho que produzca consecuencias jurídicas y es tal cuando la norma jurídica lo indica.
2º Este hecho condicionante puede ser un hecho de la naturaleza (el hecho de nacer) o un hecho del hombre, sin distinguiren estos últimos si son o no con la intención de producir efectos jurídicos (uncontrato, un delito).
3º El hecho condicionante admite tanto los sucesos de la realidad como los 11amados estados, situaciones o calidades, esto es, circunstancias dadas en la realidad con cierta permanenciay ya calificadas jurídicamente con otras normas (ej.: estado civil de “hijo”; situación de insolvencia, que puede llevar a la “quiebra”; calidad de “deudor” o de obligado).
4º El hechocondicionante puede ser simple o complejo, atendiendo a si forman parte de él una o muchas circunstancias d).- Generalmente, una correlatividad entre derecho y deber, o sea que, mientras una parte tiene la facultad de exigir algo, la otra tiene la obligación de cumplir dicha exigencia. En síntesis, el sujeto activo es titular de un derecho subjetivo, y el sujeto pasivo debe cumplir con un deber jurídico,...
tracking img