Las agrupaciones empresariales en el desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|2009 | |
| | |

Las agrupaciones empresariales en el desarrollo local

Presenta
Curiel Avíles Urbano Gustavo
e-mail; ak44g@hotmail.com;
Lunes, 22 de Junio de 2009

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca
Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de RecursosNaturales

Resumen

Para la elaboración del presente ensayo se toman en consideración dos objetivos fundamentales. Primero, examinar y analizar los trabajos de los siguientes autores; Mccormick, (1999), Humphrey y Schmitz, (2002), Renting, Marsden y Banks, (2003), Gómez y Helmsing, (2008), con el propósito de tener un marco teórico explicativo que permita abordar la importancia de incorporaragrupamientos empresariales en el desarrollo local. Segundo, procurar un acercamiento a las nuevas perspectivas de desarrollo local endógeno, debido a que la industria en países subdesarrollados, no ha alcanzado la fortaleza ni la competitividad económica deseada. Teóricamente tres de los estudios revisados subrayan la fuerza del marco colectivo de los racimos industriales y las cadenas de valor, comoproveedoras de tecnología, especialización y productividad empresarial. El documento concluye que es importante aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajar en grupo, incorporando procesos de especialización, de capacidades tecnológicas y humanas, pero que además se impulse un desarrollo local desde las comunidades con definida vocación productiva y con posibilidades de sostenerse y crecerel mercado mundial.

Palabras claves: estructura productiva, cadenas de valor, racimos industriales, agrupamientos productivos y competitividad.

Para facilitar el análisis que equipare las problemáticas, objetivos y antecedentes teóricos considerados para cada investigaciones, fue necesario agrupar a los estudios en dos partes; primera, lo integran aquellos estudios que por su naturaleza delproblema puedan ser susceptibles de comparase; segunda, aquellos estudios que atienden una problemáticas de carácter regional, pero no apoya a la explicación de hechos empíricos o teóricos de agrupamientos empresariales asociados a la industria. Tomando en consideración esta situación, se plantea de manera general los elementos más importantes de los siguientes documentos.
El trabajo de Mccormick(1999), aborda la problemática que limitan la estructura e industrialización de los racimos en África, resalta la dificultad de permanencia en el mercado por parte de productores locales, la limitada provisión del trabajo, la escasez de tecnología, entre otro. Este documento tuvo como objetivo examinar la discusión teórica, que el agrupamiento geográfico y sectorial permite a las empresas superarapremios y apoyar al crecimiento y desarrollo regional. Teóricamente, el estudio retoma los planteamientos de Porter (1990) el cual explica las relaciones y beneficios dentro de un racimo industrial, de Marshall (1890) y Schmitz (1992), el abordaje de racimo industrial explícitamente en términos geográficos, estos trabajos dieron la pauta para realizar estudios sobre el desempeño de distritosindustriales en diversas partes del mundo y que también retoma Mccormick para el trabajo, (Piore y Sabel, 1984; Zeitlin, 1989; Storper y Walker, 1989; Becattini, 1989; Sengenberger y Pyke, 1992; Humphrey, 1995). Mccormick concluye que finalmente el agrupamiento en África ocurre en un ambiente político-económico con débiles instituciones, sin embargo el agrupamiento empresarial es una alternativapotencial para permitir a países africanos superar o facilitar obstáculos que limitan su despeño económico.

El segundo documento corresponde al trabajo de Humphrey y Schmitz (2002), la problemática central de este trabajo establece que existe una Insipiente relación, importancia y dependencia de los acoplamientos locales hacia los acoplamientos globales, manifiesta que hay la necesidad de traer...
tracking img