Las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II La Magia de los Atrapasueños

Las Américas

Historias y Leyendas de sus Nativos pobladores

Reunión de líderes Dakota, Lakota y Nakota Mediados del s. XIX

II LA MAGIA
DE LOS

ATRAPASUEÑOS

[ Contacto: brandabarbaran@hotmail.com ]

[ Textos © 2007 Branda ^_^ ]

Una Aportación de Branda para...

www.miljardines.es

1

CULTURAS DE NUESTRO MUNDO

Las Américas. Historiasy Leyendas de sus Nativos Pobladores

Los mitos y leyendas, las tradiciones y costumbres de los nativos americanos -del Norte y del Sureran transmitidos oralmente de generación en generación. Los abuelos tenían un papel primordial en la educación de los niños, desde la infancia hasta la pubertad, ya que hombres y mujeres adultos atendían, respectivamente, a la caza y a la recolección dealimentos vegetales y la alfarería. Luego, los adolescentes se reunían con los adultos de su mismo sexo, con el fin de aprehender las habilidades que la sociedad requeriría de cada persona en particular, según las funciones sociales relacionadas con su condicón. Particularmente, una costumbre muy común entre los nativos de América era la llamada Fiesta de Pubertad de las mujeres, donde se celebraba lamenarquia; quizá el rito esté estrechamente relacionado con la idea de Madre Tierra como ente femenino, con sus atributos de fertilidad y principio de vida, personificados en la mujer... todo lo cual tenían muy arraigado estas gentes. Los ancianos, eran la Sabiduría. Las Leyendas, la Historia -mitificada, del mismo modo que ocurría en las sociedades europeas-, los ritos, etc. eran transmitidos a lasfuturas generaciones por ellos, con una fidelidad notable, con relación a los orígenes de dichas narraciones.

En la mitología de muchos de estos pueblos, el Sol tenía atributos femeninos, de manera que se referían a la estrella solar como la Gran Diosa Sol (Onkteris). En el panteón de los nativos norteamericanos, hay muchas deidades femeninas: Ataensic, madre de Eithinoha y abuela de Onatag(diosa que representa los frutos más deliciosos: maiz. habichuela, calabaza, etc.)... es decir, constituyen una continuidad matrilineal. Había reinas y, junto a ellas, pero en un segundo plano, maridos consortes; la Mujer Blanca era como un título otorgado a la reina, que gobernaba en la Tierra del mismo modo que Onkteris lo hacía en los Cielos. La mujer u hombre Shaman1 (o Chamán), mal conocido enoccidente como bruja o brujo, encarnaba el puente entre los dos mundos: el terrenal y el espiritual. Eran personas cuyo aprendizaje era, quizá, algo más de lo que hoy conocemos como una carrera, dados los extensos conocimientos sobre las propiedades de los hongos, las hierbas y otros vegetales, la psique humana, los meteoros atmosféricos, la fenología y otros aspectos de la vida de los animales, yun largo etcétera que nada tiene que ver con las imágenes que nos ha proporcionado la extensa filmografía de Hollywood ambientada en el s. XIX (nos referimos al estilo Far West).

Por otra parte, las unidades familiares eran también, salvo excepciones, matrilineales; aunque se nos haya ofrecido siempre una imagen en la que priman hombres guerreros, salvajes, despiadados para con los colonosblancos, la mujer tenía un papel muy importante en las sociedades nativas americanas. En los pueblos de los Bosques del Norte, como los Ojibwa, el wigwan o choza (que tenía un valor más espiritual que material, debido al vínculo que establecía con la Madre Tierra) pertenecía a la esposa, y después de su muerte pasaba a la hija primogénita o a la parienta más próxima por la línea femenina, nunca a loshijos varones.
1 El vocablo Shaman procede del inglés Shah-man, utilizado por primera vez para designar a un líder espiritual de la etnia Tungu, que habita en las estepas siberianas. [ Textos © 2007 Branda ^_^ ] Una Aportación de Branda para... www.miljardines.es 2

II La Magia de los Atrapasueños

En las etnias Hopi y Zuni -que habitaban en la actual Arizona- la mujer que quería separarse...
tracking img