Las Animaciones De Alfanhuí

Páginas: 144 (35832 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Las animaciones del Alfanhuí

Diego Chozas Ruiz-Belloso

Casa de España de Río de Janeiro / Universidad de Zaragoza



--------------------------------------------------------------------------------



Localice en este documento




Resumen: Las peculiaridades del Alfanhuí, la primera obra narrativa de Sánchez Ferlosio, revelan que los objetos vivos de la obra (como elgallo de veleta parlante, la marioneta llamada don Zana, o la pintura que envejece) no pueden estudiarse separadamente de las animaciones retóricas: las tradicionales prosopopeyas. Ahora bien, Sánchez Ferlosio ha atravesado por distintas etapas en lo que se refiere al cultivo de las animaciones (sean éstas retóricas, objetivas o ambiguas) a lo largo de su obra narrativa: la primera se correspondecon la primera parte del Alfanhuí, la segunda va de la segunda parte de esta misma obra hasta El Jarama, y la última hace referencia a las narraciones más recientes, las que aparecieron tras el silencio narrativo de treinta años que siguió a El Jarama.
Por otro lado, para la gran mayoría de las animaciones del Alfanhuí no se puede pretender una simbología premeditada y transparente, sino quesu interpretación exige recurrir a oscuras corrientes subterráneas universales que comunican todas las culturas y todos los tiempos. Sin embargo, sí que hay una animación que puede entenderse como símbolo consciente de algo: don Zana, el marioneta, y más concretamente su muerte a manos del niño. En este trabajo de investigación se plantea la hipótesis de que la muerte de la marioneta pudo ser unmomento clave en la trayectoria narrativa de Sánchez Ferlosio.
Palabras clave: Rafael Sánchez Ferlosio, Alfanhuí, narrativa española contemporánea, personificación, prosopopeya, animación.



.Introducción

Muy de cuando en cuando, Rafael Sánchez Ferlosio ocupa fugazmente un lugar de protagonismo en las letras españolas. El primer momento de gran visibilidad de este autor se produjo amediados de los años cincuenta, cuando en 1955 y 1956 obtuvo los premios Nadal y de la Crítica, respectivamente, con la novela El Jarama, considerada hasta hoy pieza clave de la narrativa de posguerra [1] y, por extensión, de la novelística española del siglo XX.

Según escribe Ferlosio en “La forja de un plumífero”, el deslumbramiento ante la Teoría del lenguaje, de Karl Bühler, “[...] y quizá algode horror o repugnancia por el grotesco papel del literato que, tras el éxito de El Jarama, se cernía como un cuervo sobre [su cabeza, lo llevaron] a consagrarse a «altos (o bajos) estudios gramaticales» durante 15 años” [2], periodo de intensa actividad intelectual durante el que permaneció, no obstante, prácticamente a salvo de cualquier riesgo de notoriedad. Sólo en 1994 volvería a hablarsecopiosamente sobre Sánchez Ferlosio en los medios con motivo de los importantes premios [3] que mereció Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, divulgación que descubrió al gran público (seguramente no tan grande) que en los años 70 y 80, además de haber publicado unas pocas obras de narrativa de diversa envergadura, entre las que cabía destacar El escudo de Jotán (1983) y El testimonio deYarfoz (1986), Sánchez Ferlosio se había dedicado principalmente a la escritura de artículos y ensayos de notable exigencia.

Por fin, la concesión del Cervantes en 2004 (premio institucional no exento de polémica pero que se mantiene como el de mayor prestigio en lengua castellana) vino a confirmar ante la opinión pública que Sánchez Ferlosio no era apenas el autor enmudecido de El Jarama, sinoque era el protagonista de una singular e interesante trayectoria intelectual iniciada en 1951 con la publicación de Industrias y andanzas de Alfanhuí (obra heterodoxa o exótica, bastante conocida pero poco comentada y menos leída) y que había derivado en una pertinaz producción ensayística.

Aunque la natural curiosidad generada por el Premio Cervantes entre el público y los estudiosos, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animes
  • Estados de ánimo
  • Anime
  • Anime
  • anime
  • Anime >.
  • anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS