Las antiguas civilizaciones americanas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Las antiguas civilizaciones americanas
Cuando los españoles tropezaron con el continente americano en su camino hacia las Indias, hallaron sociedades sumamente complejas, incluso comparables a las europeas.
Eran estados fuertemente organizados, con grandes territorios, poblaciones y ejércitos. También tenían clases sociales definidas y avanzados sistemas de producción. Practicaban sus propiasreligiones y sus centros urbanos superaban en tamaño a las ciudades más importantes de Europa.
La Cultura Adena en el valle del Ohio, 1000 años a. c. constructora de montículos funerarios como el montículo de la Serpiente, el ajuar lo componían figurillas de animales y otros objetos. 
La Cultura Hopewell, sus montículos son mayores con forma de aves, osos, hombres, y su cultura material más avanzaday rica. el el ajuar destacan las piezas de mica, obsidiana, colmillos de oso y objetos de cobre martilleado y repujado, colgantes, collares, pipas, instrumentos, pectorales y cerámica, utilizaban el cobre, el hierro y la plata Cultivaban maíz. 

Civilización Maya. La gran civilización mesoamericana de los Mayas floreció en lo que actualmente es territorio de Guatemala y las zonas vecinas deMéxico: Campeche, Chiapas , Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como: Belice, Honduras y El Salvador hace 11,000 años a. c. La cultura Maya, ubicada en el sur de México, es una de las culturas mesoamericanas precolombinas más brillantes y poderosas. Desarrolló el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos que usaba logogramas complementada por un juego de glifossilábicos, así como la arquitectura, la escultura, la pintura, la astronomía y las matemáticas. Ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales y códices, entre otros objetos los códices mayas, realizados con la corteza del árbol Amate, dan testimonio de la gran profundidad y amplitud de sus conocimientos. Los conocimientos de la cultura maya enastronomía, matemáticas, medicina, agricultura, ingeniería forestal y tecnología de manejo energético, son asombrosos. Tenían grandes observatorios astronómicos que les permitieron inventar un calendario muy preciso, calcularon el año solar con gran precisión, su valor era 365,24249 días, en el año 2.500 a. c. 

La Civilización de los Olmecas 1500 años a. c. desarrollaron la agricultura, el cultivo delmaíz, la calabaza, las patatas, la escritura, la epigrafía, la invención del cero, el calendario y el juego de pelota, tenían un sistema numérico vigesimal ( de veinte en veinte), buenos escultores en piedra y rendían culto al jaguar . Fundaron la ciudad de Teotihuacán. 

Mexicas, la Cultura de Teotihuacan, 600 años a. c. asentada al noroeste del valle de México en la que se conservan pinturasmurales de gran belleza, importantes urbanistas y arquitectos así como escultores en piedra, ceramistas, pintores y orfebres . Los teotihuacanos iniciaron la construcción de pirámides entre las que destacan la del Sol y la de la Luna. Creadores de una literatura muy importante que escribían en poemas y discursos educativos o amonestaciones. 
Los Mexicas de Aztlán, siguiendo el mandato deHuitzilopochtli, Dios del sol y de la guerra, para que fundaran su reino donde encontraran un águila subida sobre un nopal devorando una serpiente, llegaron el 13 de marzo de 1325 en una isla llamada México, en el centro del lago Texcoco, y fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan que se convirtió en poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica. Los Mexicas fueron llamados Aztecas después deldescubrimiento. 

Zapotecos. Monte Albán, 500 años a. c., ciudad fundada por los Zapotecos que se concentraron principalmente en el estado sureño de Oaxaca. En la Tumba 7 se ha encontrado el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la fecha. La escritura zapoteca estaba asociada al registro de sucesos notables para la historia de la ciudad, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Americanas
  • Civilizaciones americanas
  • civilizaciones americanas
  • Civilizaciones americanas
  • civilizaciones americana
  • Civilizaciones americanas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS