Las Antropología En Las Ciencias Sociales

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
LA ANTROPOLOGIA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. OBJETIVOS, METODOS Y PROBLEMAS
El hombre ha pensado siempre que el objeto mas importante y digno de conocimiento es él y se ha pasado la ida, mejor dicho la historia, tratando de comprender su propia naturaleza. En su afán por conocerse se ha aventurado por todos los caminos de la indagación y en su incansable búsqueda de explicacionesacerca de su razón de ser y de sus orígenes, ha tentado todas las posibilidades del conocimiento, de la imaginación o de la fe. Con el tiempo ha logrado constituir algunas disciplinas dentro de las cuales ha sistematizado sus experiencias y encauzado sus formas de razonamiento. Mientras, por un lado, los filósofos han intentado comprender la esencia misma del hombre, buscando respuestas a preguntasfundamentales como: ¿qué es el hombre?, ¿Cuál es su lugar y destino en el cosmos?, por otro lado, los estudiosos de la realidad objetiva del hombre han ido mostrando sus características fundamentales y las diferencias y similitudes que existen entre los modos de ser de los distintos grupos, pueblos y culturas. Las dos maneras de explicar y descubrir la realidad humana se basan en la observación y enel razonamiento; pero, mientras la filosofía es primordialmente un intento de comprender la realidad en su conjunto, al hombre como un todo, las generalizaciones de la ciencia empírica del hombre se derivan de observaciones y experiencias concretas, sin suponer otras realidades en esferas de elevada abstracción.
En cada una de las ciencias humanas, más específicamente dentro de las llamadas cciencias sociales, se han perfeccionado los métodos y establecido relaciones entre las observaciones, pero este mismo hecho y el academismo tradicional han terminado haciéndonos concebir la idea de que los diferentes campos de estudio que se ocupan de los problemas humanos son como parcelas separadas, a veces por muy marcadas divisiones, al extremo que muchos especialistas se representanmentalmente esas divisiones como si existieran en la realidad. Si bien, como sistemas de conocimiento y métodos de investigación, estas divisiones son útiles y necesarias –ya que el campo de lo humano es tan inmenso y prácticamente inabarcable por una sola disciplina -, el resultado ha sido que tal suposición ha generado la idea de que las actitudes humanas se desarrollan como dentro de una serie decompartimientos mas o menos independientes; por ejemplo, la economía solo estudia cierto tipo de fenómenos identificados como “económicos”, la sociología las relaciones sociales y las ciencias políticas las formas de gobierno o la administración del Estado.
Pero las cuestiones humanas son tan complejas que las categorías por mas cuidadosamente que sean formuladas no pueden contenerlas sin que semezclen y se confundan. Las actitudes clasificadas como económicas, sociales, psicológicas, históricas o políticas están íntimamente ligadas entre sí: guardan en la realidad una profunda e indivisible correspondencia y se dan dentro de un todo continuo, dentro de un conjunto integran cuyo dinamismo esta determinado, en última instancia, por las exigencias de satisfacción de las necesidades materialeso espirituales del hombre. Este todo integrado y continuo es en esencia la condición humana misma, cuyo entendimiento y definición constituyen la preocupacoin fundamental de la antropología. Pero, con tan amplio objeto de preocupación y estudio, lejos de aparecer como un cuerpo autónomo de conocimientos que busca reivindicar su lugar entre las demás disciplinas del panorama científicocontemporáneo, la antropología parecería abrigar las pretensiones de constituirse en la “super ciencia del hombre” (como ya se la ha calificado) que trata de incorporar en su seno todas las materias de estudio referentes al hombre, antes difusas o repartidas en otras disciplinas, a las que pretendería deristribuir bajo sus propios conceptos. Conviene, pues, ante todo, dejar establecido que la antropología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales
  • Antropologia como ciencia social
  • Antropologia Juridica y Las Ciencias Sociales
  • Ciencia y Antropologia
  • Antropologia social
  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL
  • antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS