Las aportaciones educativas de los modelos europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALES APORTACIONES EDUCATIVAS DE LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL
ROUSSEAU: La educación ha de ser negativa, o sea, provenir enteramente del desarrollo no impedido de la naturaleza,facultades e inclinaciones del niño.
ROUSSEAU no precisa el significado de naturaleza, parece señalar 3.
1) Sentido social, es decir, la educación debe apoyarse en un conocimiento de lanaturaleza verdadera del hombre, del hombre natural, no el salvaje, si no el hombre gobernado y dirigido por las leyes de su propia naturaleza.
2) Juicio instintivo más fidedigno que la reflexión,resultado de la experiencia nacida de unirse con otros.
3) Identidad con la naturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con animales y plantas
JOHANN H. PESTALOZZI:comenta que la enseñanza de la escuela no difiere de la del hogar, a no ser por un ámbito más amplio de intereses. Tenía una fe más viva en las posibilidades educativas del hogar bien integrado, conoportunidades de cariño, apoyo y compañía. Opino que la buena escuela debía imitar el ambiente del hogar. Reconoce que el maestro ocupa un lugar más importante en el proceso educativo, y acepta lanecesidad de un arte de la educación capaz de extraer lo mejor del niño en su avance hacia la condición del adulto. la educación se completa de dos consideraciones, la necesidad del niño y el método de laenseñanza.
El aprendizaje puede considerarse como proceso que da contenido a las ideas mediante experiencias primitivas y confiere significado a las impresiones sensoriales por las ideas(definiciones).
JOHANN F. HERBART: se apartó del del idealismo en Alemania. Propuso un realismo distinto del germánico que admite la capacidad de conocer la realidad, oculta tras la apariencia de las cosas, yel cual, al interpretarse los hechos de la experiencia, solo postula entidades simples o reales cuya experiencia y multiplicidad puede afirmarse. Para herbart el “alma es la suma total de las...
tracking img