Las guerrillas un problema estructural en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GUERRILLAS UN PROBLEMA ESTRUCTURAL EN COLOMBIA.

Desde este punto de vista podemos iniciar hablando sobre la necesidad que tuvieron estos grupos al margen de la ley de desplazarse a las zonas en donde las actividades económicas eran mas constantes y también en lugares donde se situaban los centros administrativos y políticos que son mas relevantes a nivel nacional, por que si bien escierto estos grupos que eran concebidos como ilegales necesitaban de estos centros ya que podían financiar con mas facilidad sus actividades ilícitas.
Claro que aquí es importante resaltar que estos grupos guerrilleros ya no cuentan con la misma ideología de los anteriores bandoleros como tal por la razón de que pierden estos ideales iníciales y se recurre a otros móviles que dirigen la insurrección.Cabe recordar que los bandoleros no eran contratados como tal por las instituciones si no por algunos políticos, además eran denunciados, se ofrecían recompensas por los cabecillas de estas bandas, pero sobre todo esto vemos de que hasta cierto punto tenían ciertos intereses al hacer los crímenes, seguidamente en este orden de ideas es preciso mirar cual era la posición del estado frente a estosprocesos revolucionarios que se estaban gestando en el territorio nacional para esta época.
Primero que todo la posición del estado frente a estas actuaciones es que se crean discursos, mesas de trabajo con el fin de erradicar los criminales, mas adelante se crea el tan mencionado frente nacional que no hace otra cosa mas que agudizar los brotes de violencia en el país por la razón de que seempezó a buscar culpables, los campesinos veían la necesidad de desplazamiento por que no se daba una respuesta inmediata.
También había quienes se oponían a las elites tradicionales ya que había una oposición que quería hacerse sentir, los problemas son más sociales que políticos, el frente nacional era un fracaso y había que cambiar las reglas del juego, el país necesitaba una políticaverdaderamente democrática y no tan partidista. Una de las consignas que primaban para esta época era que nose podía seguir combatiendo la guerra con la guerra. “cuando mas quebrantado se halle el orden de cosas existentes, la ideología de la clase gobernante se penetra mas de hipocresía”.
Dentro de las causas del declive bandolero podemos presentar en primera instancia el rompimiento del vinculo socialentre sus protectores ya que estos camuflaban a los campesinos en las represiones militares, como segundo punto esta la incapacidad de los bandoleros para afrontar los nuevos terrenos de lucha, y como ultimo punto a resaltar esta la gran propaganda que se creo alrededor de estos actores sociales si es pertinente llamarlos de esta forma mediante los medios de comunicación, por medio de panfletos,una vez mas se mide la eficacia de los mas medias como elemento legitimador u represor a un orden como tal establecido.
Este análisis detallado del bandolerismo lo lleve acabo con el fin de mirar hasta que punto son tan diferentes de las actuales guerrillas como tal que se encuentran en la actualidad.
Ahora centrémonos mas en lo concerniente al caso del primer grupo insurgente sobre el cual esinteresante establecer una pesquisa para empezar a poner de manifiesto el impacto de estas guerrillas tanto social como política y económica en el territorio de la actual Colombia.
En primer lugar tenemos el caso de las FARC, el cual tuvo sus orígenes en los años de 1948-1966, coincidiendo con la famosa resistencia armada comunista de los grupos de campesinos desplazados de las zonas afectadas porla violencia partidista del sur del Tolima, sur occidente de Cundinamarca y posteriormente en Ariari-Meta. Algo muy importante aquí es que hasta 1866 las FARC nose organizaron como guarrillas comunistas cuyo proyecto político esencial fue su anhelo de llegar al poder y conquistarlo.

Uno de los factores que contribuyo mas ala multiplicación de este grupo fue la adopción de una estrategia de...
tracking img