Las asambleas ambientalista de la rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disputas manifiestas y latentes en La Rioja minera
Política de vida y agua, en el centro de la escena
Norma Giarracca[1]
Ma. Gisela Hadad[2]

Los dos departamentos que generaron la Asamblea de Autoconvocados tendiente a impedir la inversión minera de la Barrick Gold Corporation en el cordón delFamatina, son contiguos y comparten el valle formado entre estas sierras y las de Velasco. En efecto, Chilecito y Famatina con sus ciudades principales del mismo nombre, son territorios cuyo telón de fondo son estos altos cerros que, ya en los comienzos del siglo XX, dieron lugar a la explotación capitalista minera en la famosa inversión inglesa de “La Mejicana”. En aquella época se mandó aconstruir por medio de una empresa alemana un cablecarril de 35 kilómetros de longitud con un desnivel de 3510 metros, para bajar el mineral hasta la Ciudad de Chilecito; su punto culminante era la novena estación que lleva el nombre de la mina, a 4600 metros de altura. Hoy esa construcción de nueve estaciones se encuentra arrumbada con un virtual uso turístico y con la amenaza del gobierno provincial devolver a poner en producción la mina, pero esta vez con el sistema de “mina abierta” o “minería a cielo abierto”.

En este valle, estos territorios donde las pequeñas ciudades y poblados tales como Nonogasta, Anguinán, Sañogasta se imbrican con los viñedos, olivares, nogales y una variada horticultura, se conforma una interesante trama “rururbana” (Giarracca et al., 2003). Estas imbricacionesde actividades y mercados laborales rurales y urbanos, aquí como en casi todo el Noroeste, tienen un correlato de capas migratorias internacionales y nacionales. En esta región encontramos europeos y árabes en los comienzos de los asentamientos; bolivianos a partir de los años sesenta – que en sus recorridas geográficas y sociales se dedicaron a la actividad hortícola – y, desde 1968,colonizaciones de sanjuaninos y mendocinos que portaron sus saberes vitivinícolas.[3]

Este entramado dio lugar a un territorio con una rica diversidad productiva agraria, con actividades agroindustriales y de servicio en las ciudades principales y con pueblos que son cabeceras de los viejos asentamientos ocurridos en los siglos XIX y XX. Los registros de ambos departamentos muestran hasta los últimos años,niveles medios de los indicadores sociales (vivienda, agua potable, cloacas, etc.), niveles altos de escolaridad, así como poblaciones universitarias en ambos departamentos. La escasez del agua es un problema para la vida cotidiana; necesita una administración eficiente porque se la comparte con la producción agrícola; los sistemas de riego van quedando en zonas anteriormente agrarias que lasciudades ganan por el aumento poblacional.

Ni la provincia de La Rioja ni este valle fueron, por su historia, parte significativa de los procesos de “modernización” capitalista nacional (con la intensidad del Tucumán agroindustrial cañero, por ejemplo); no obstante, mantuvieron niveles económicos de reproducción que permitieron sostener una forma de vida que es valorada por la mayoría de lapoblación. La posibilidad de acceder a alimentos producidos en los alrededores, la proliferación de frutos que con un simple grado de beneficios (pasas de uva, higos secos, nueces, etc.) permiten suplir otros alimentos que “el mercado” acaparó y convirtió en inaccesibles a las poblaciones de bajos ingresos. La provincia contó con una alta inversión de capital vía financiamiento de programas y subsidiosen los períodos presidenciales de Carlos Menem que fue distorsionando la reproducción económica y social de los tiempos anteriores[4].

Desde 2006, este territorio y parte de su población están es “estado de alerta” porque sufren la constante amenaza de la explotación minera, tanto de oro como de uranio y otros minerales. La población en general no le dio la bienvenida a esta actividad y una...
tracking img