Las aseguradoras en liquidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ASEGURADORAS EN LIQUIDACION Y LOS CONTRATOS DE REASEGURO [1]

Abordaré, en este trabajo, algunas cuestiones que se plantean a las entidades aseguradoras en estado de disolución y liquidación, cuando ello se deba a la revocación dispuesta por la Superintendencia de Seguros de la Nación (artículos 48 y concordantes de las ley 20.091).
Como es sabido, en estos casos, dicha autoridad decontrol asume, por medio de quien designe, la liquidación, con intervención del juez ordinario competente (artículo 51, ley citada).
Si estuviesen reunidos los requisitos para la declaración de quiebra, el juez dispondrá la disolución y liquidación de la entidad, por la autoridad de control (art.51). En el caso específico de la liquidación por revocación de la autorización para operar, la autoridad decontrol ajustará la liquidación a las disposiciones de los concursos comerciales para las quiebras y tendrá todas las atribuciones del síndico (artículo 52)
Como se aprecia por las normas legales citadas, al Superintendencia de Seguros de la Nación, tiene facultades especiales en el caso de las entidades aseguradoras en estado de liquidación. Ello es consecuencia de las particularidades delnegocio asegurador y del interés público comprometido, que se diferencia del privado, por estar afectado, en aquel, el derecho subjetivo difuso de la masa de aseguradores y terceros y la fe pública que se deriva del control que ejerce el Estado sobre toda la actividad.
Pude afirmarse, en consecuencia, que el control y supervisión de la actividad aseguradora, ejercido por un organismo del EstadoNacional, continúa, aun después de revocada la autorización para operar como tales, a las entidades aseguradoras, a las que les está prohibido recurrir al concurso preventivo y a la quiebra (artículo 51). Este principio debe ser tenido en cuenta para encarar las diversas situaciones que, de ordinario, se presentan en las liquidaciones de entidades aseguradoras.

La actividad aseguradora exige, comonegocio financiero, la intervención, no sólo de los aseguradores, sino, también de los reaseguradores.
La existencia de reseguradores y el papel que juegan en la actividad aseguradora son poco conocidos, por dos razones. La primera es que la actividad reaseguradora, hasta hace relativamente poco tiempo (1992) era ejercida, monopólicamente, por una entidad estatal, el Instituto Nacional deReaseguros (INdeR), hoy en liquidación. La segunda es que el reasegurador no tiene relación directa con el asegurado, toda vez que celebra contratos con la aseguradora. Por otra parte, desde el punto de vista legal, el asegurado carece de acción contra el reasegurador (artículo 160 de las ley 17.418).
La desaparición del INdeR, trajo como inmediata consecuencia que los aseguradores recurrieran areaseguradores privados, tanto locales como extranjeros, para reasegurar sus riesgos.
Esta última afirmación hace necesario explicar, en términos generales, el papel que desempeñan los reaseguradores en la actividad aseguradora.
La aseguradoras deben, por razones económico-financieras y por mandato legal, emitir pólizas cubriendo los riesgos que su patrimonio y reservas le permitan. Pueden, además,asumir riesgos mayores, recurriendo, para ello, a un reasegurador, a quien le ceden, parte del riesgo contra el pago de parte de la prima que perciben del asegurado. No es la ocasión de abundar en los diversos tipos y formas que asumen los contratos de reaseguro ni en las variadas formas de administrar la relación que se establece entre asegurador y reasegurador. A los fines de este trabajo basta conseñalar lo dicho precedentemente, que puede resumirse en que el asegurador asegura todo o parte del riesgo asumido, en una reaseguradora.

Esto nos lleva a otra explicación necesaria para entender las cuestiones que se suscitan en el caso de las aseguradoras en estado de liquidación, en su relación contractual con sus reaseguradores.
La Superintendencia de Seguros de la Nación, ejerce, en...
tracking img