Sistema de areas protegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS

INDICE

- SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS
- ¿QUE ES EL SNAP?
- ¿QUE ES EL PROYECTO SNAP?
- MENCION DE AREAS PROTEGIDAS DEL URUGUAY
- MAPA DEL URUGUAY CON LAS AREAS DEL SNAP
- PAISAJE PROTEGIDO QUEBRADA DE LOS CUERVOS
- MAPA DE LOCALIDAD: PAISAJE PROTEGIDO QUEBRADA DE LOS
CUERVOS
- PARQUE NACIONAL ESTEROS DE FARRAPOS E ISLAS DEL RIOURUGUAY
- MAPA DE LOCALIDAD: PARQUE NACIONAL ESTEROS DE FARRAPOS E ISLAS DEL RIO URUGUAY
- PAISAJE PROTEGIDO VALLE DEL LUNAREJO
- MAPA DE LOCALIDAD: PAISAJE PROTEGIDO VALLE DEL LUNAREJO
- PARQUE NACIONAL CABO POLONIO
- MAPA DE LOCALIDAD: PARQUE NACIONAL CABO POLONIO
- PAISAJE PROTEGIDO LOCALIDAD RUPESTRE DE CHAMANGA
- MAPA DE LOCALIDAD: PAISAJE PROTEGIDO LOCALIDAD RUPESTRE DE CHAMANGA
-PAISAJE PROTEGIDO LAGUNA DE ROCHA
- MAPA DE LOCALIDAD: PAISAJE PROTEGIDO LAGUNA DE ROCHA

RESUMEN

El 29 de septiembre de 2008 Uruguay inauguró su Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con el ingreso de la primera área: el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos.
Luego se le sumaron el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Rió Uruguay, el Parque Nacional Cabo Polonio, ElPaisaje Protegido Valle de Lunarejo, El Parque Nacional San Miguel, la Localidad Rupestre de Chamanga y el Paisaje Protegido La Laguna de Rocha.
La constitución del SNAP y su reconocimiento como una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad del paisaje, ecosistemas, especies y elementos culturales, con el desarrollo económico y social constituye un pasofundamental para el país.
Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes.
En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y por lo tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección; a su vez, cumplen un rol enel mantenimiento de los servicios ambientales que sustentan la base productiva y contribuyen a la calidad de vida de la población del país.

PALABRAS CLAVES

-Áreas Protegidas
-Diversidad
-Patrimonio
-Ambientes
-Ecosistemas

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS

Las áreas protegidas son un pilar fundamental para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, por elloel gobierno uruguayo le ha asignado una alta prioridad al proceso de implementación del SNAP y, de acuerdo a la ley 17.234 ha comenzado a definir un conjunto de áreas continentales, insulares y marinas, especialmente dedicadas a la protección y el mantenimiento de nuestra biodiversidad y los valores culturales asociados.
El SNAP es un instrumento que permite conciliar la protección del ambientecon el desarrollo económico y social.
Por eso, además del cuidado y la revaloración del patrimonio natural y cultural del país, se promueve su disfrute y aprovechamiento a través de la generación de actividades productivas y de servicios compatibles con la conservación, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

¿QUE ES EL PROYECTO SNAP?

El proyecto SNAP es un apoyopara la puesta en marcha del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que, liderado por la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA), reúne los aportes del gobierno nacional, gobierno departamental, otras instituciones públicas, organizaciones privadas y sociales.
El tiene por objetivo apoyar el diseño e implementación inicial de un SNAP que conserve efectivamente una muestrarepresentativa de la biodiversidad del país.
El proyecto SNAP contribuye con los esfuerzos de conservación de la biodiversidad de importancia nacional y global.

RESULTADOS OBTENIDOS

RESULTADO 1

Los marcos legales e institucionales y los acuerdos políticos que contribuyen al manejo efectivo y al financiamiento sostenible del SNAP han sido alcanzados y son operativos.
El Fortalecimiento de...
tracking img