La materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fugitivos
El cuento comuienza cuando cimarron que era un esclabo se escapa del capataz y mandan a unos perros a capturarlo pero uno de ellos “Perro”, no se fue con los demás porque olía a hembra y fue por ella, y como ya estaba cansado se echó y no le dió importancia a su objetivo: “capturar a Cimarron”. Siguió su camino hasta encontar un lugar donde pasar la noche.
Perro encontró aCimarrón acostado, y estaba a punto de arrojarse sobre él, cuando oyó fuertes ladridos de una jauría de machos que lo asustaron y prefirió acostarse a su lado. La mañana siguiente se levantaron tempran por hábito al escuchar la campana del ingenio, se sorprendieron de haber estado juntos toda la noche, y se hicieron amigos.
Vivieron en una caverna, pero encontraron un cráneo humano y se asustaron yhuyeron de ahí para buscar nuevos caminos, para espiar a los viajantes que pasaban por allì, para asaltarlos y luego gastar el dinero embriagándose.
También se aventuró hasta las cercanías del ingenio, en donde abusaba de negritas, hasta que una cuadrilla lo capturó mientras Perro logró huir hacia el monte, enfrentó a la jauría de machos que habia encontrado antes y les ganó obteniendo asi unapreciosa hembra gris.
Al pasar un tiempo se reencontraron. El animal comenzó a acercarse lentamente oliendo su aroma a negro, Perrro atacò a Cimarron y lo mato.
EL MATADERO
El relato da la impresión, en un principio, de ser un cuadro de costumbres que relata la falta de carne en la cuaresma bonaerense de 183… Los abastecedores de carne solo traen en días cuaresmales, al matadero, los novillosnecesarios para el sustento de los niños y de los enfermos. Sucedió pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa, que anego los caminos y las calles de entrada y salida a la ciudad, que rebosaban de acuoso barro.

El rio la plata, creciendo embravecido, empujo esas aguas que venían buscando su cause y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplanes, arboledas, caseríos y extenderse como un lagoinmenso por todas las bajas tierras.

Todas esas calamidades eran aprovechadas por los federales resistas, quienes atreves de la iglesia, culpaban a los unitarios (opositores de la dictadura de rosas) ante el pueblo, de ser culpables de la desgracia.
Por causa de la inundación estuvo quince días el matadero de la convalecencia sin ver una sola cabeza vacuna; durante este tiempo, los pobresniños y enfermos se alimentaban con huevos y gallinas.

Este estado de cosas trajo consigo la especulación y el encarecimiento de los alimentos vitales, lo que degenero en tal hambruna, que mucha gente adelanto su viaje al cielo. El gobierno, para calmar los ánimos de la población, envió el decimosexto día de la carestía cincuenta novillos gordos, poca cosa por cierto, para una poblaciónacostumbrada diariamente de 250 a 300 cabezas. A los gritos de ¡Viva el gobierno!, los corrales se llenaron de carniceros, achuradores y curiosos.

La primera res que se mato fue toda entera de regalo a un líder del gobierno ahí presente, hombre muy amigo del asado. Una comisión de carniceros marcho a ofrecérselo a nombre de los federales del matadero, manifestándole a vivas voces su agradecimiento por laacertada providencia del gobierno, su adhesión ilimitada al dictador Rosas y su odio entrañable a los salvajes unitarios, enemigos de Dios y de los hombres. Siguió la matanza y en un cuarto de hora, cuarentainueve novillos se hallaban tendidos en la playa del matadero, desarrollados unos, otros por desarrollar.

La visión del matadero era grotesca. Cuarentainueve reses estaban tendidas sobresus cueros y cerca de decientas personas hollaban aquel suelo de lado regado con sangre. Las figuras más provinentes eran los carniceros con cuchillos en mano, brazos y pecho desnudo, cabello largo y revuelto y chiripa y rostro embadurnado en sangre.

En ese ambiente dantesco, se mesclaba la gente mas necesitada, que pretendía en un descuido hacerse de un sebo o de una tripa para su sustento....
tracking img