Las aventuras de pinocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Aventuras de Pinocho
De Carlo Collodi.

1. ¿Cómo influye la cultura en el desarrollo del texto Pinocho?
Siendo Pinocho una obra escrita en el siglo XIX [tiempo de la Unificación Italiana], las mayores influencias culturales tienen que ver con el momento histórico del propio pueblo italiano.
La Italia del siglo XIX tenía una fuerte influencia masónica, ya que líderes del movimientounificador como Giuseppe Garibaldi y Giuseppe Mazzini pertenecían a dicha fraternidad; y a pesar de que la religión católica estaba siendo relegada, el espíritu cristiano continuaba vigente.
La influencia de Mazzini en los literatos era indiscutible, él consideraba que los literatos debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencia y educando al pueblo; Carlo Collodi [CarloLorenzini], al igual que muchos otros literatos, ingresó a la masonería.
Collodi utiliza un sinnúmero de recursos provenientes de la cultura popular, de la literatura oral, de la tradición cómica popular, de la sátira y la ironía políticas, y por supuesto de la simbología masónica.

-¿Qué nombre le pondré? –decía para sí-. Le voy a llamar Pinocho. Ese nombre le traerá suerte. He conocido una familiaentera de Pinochos: Pinocho el padre, Pinocha la madre, Pinochos los niños, y todos la pasaban muy bien. El más rico de ellos pedía limosna.

Su obra contiene un carácter diferente a los moralistas de su tiempo pues integra lo didáctico dentro de la obra y no con moraleja final; se puede considerar que la obra revela una defensa de la educación del pueblo, una denuncia del vicio, la pereza ytambién de la pobreza imperante en su sociedad.
Por otro lado nos encontramos con numerosas afinidades con la parábola de Cristo: existe primero un padre que supone un destino para ese objeto inerte de madera; Pinocho es la creación de un maestro carpintero ‘concebido sin pecado’ a partir de un trozo de buena madera; Pinocho es creado con la influencia de un personaje masculino y otro femenino,simbolizando los dos aspectos de la naturaleza humana; Pinocho es traicionado por los que considera sus amigos y colgado [que no crucificado] de la rama de le encina grande.

2. ¿Es una lectura ética y moral? ¿Por qué?

Considerando a la ética como el estudio del comportamiento humano en su calidad de bueno o malo y a la moral como el conjunto de normas y principios morales, Pinocho es una lecturaética y moral.
Pinocho es un libro para enseñar a los chicos a ser buenos y obedientes, a comportarse de acuerdo a las normas sociales establecidas; paradójicamente estas enseñanzas se ilustran en una constante de desobediencia e infracción de normas; la historia de Pinocho es siempre la historia de la desobediencia.
Pinocho es una historia manipulada para ejemplificar, en su carácter didácticointegral, incluyendo en la voz del narrador o en la de alguno de los personajes, al adulto que alecciona a sus pequeños lectores.

-¡Oh! ¡Estoy harto de ser siempre un muñeco! –gritó Pinocho, dándose un coscorrón-. ¡Ya es hora de que sea yo también un hombre como los demás!-Y lo serás, si sabes merecértelo… -¿De veras? ¿Y qué puedo hacer para merecerlo? -Una cosa facilísima: acostumbrarte a ser un niño bueno.-¿Es que no lo soy? -¡Qué vas a serlo! Los niños buenos son obedientes y tú… -Yo no obedezco nunca....
tracking img