Las batallas en el desierto ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
DE JOSÉ EMILIO PACHECO

INTRODUCCION
Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, cuenta la historia de las
experiencias adolescentes del narrador, un hombre ya maduro, quien, en 1980, recuerda unos sucesos que ocurrieron al final de la década de los 40, cuando él tenía unos 12 años y comenzaba el desarrollo industrial del México pos revolucionario. Elproceso de maduración y socialización del joven protagonista (Carlitos) refleja graves problemas políticos, sociales, económicos y culturales que prevalecen detrás de la aparente modernización de la nación.

Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y latransformación de la ciudadanía ante este cambio del país.
La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por lo años 50, durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influencismo, etc.; pero también es la etapa en donde México habré el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida,debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación se escandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos.
La vida en México durante el desarrollo estabilizador, o el “Milagro mexicano”, parece referirse desde esta lectura como ficción, en el periodo de posguerra es cierto que la producciónmexicana se incremento, y se puso en marcha el modelo de sustitución de importaciones que se supone haría crecer a México, sin embargo, este crecimiento no se dio como tal, pues para que México pudiera seguir produciendo y cubriendo las necesidades de su población, era necesario que importara maquinaria extranjera.

La estandarización del ingles y la llegada de cosas nuevas   que solo podían estaral alcance de unos pocos (como es costumbre en México) como los hot-cakes, o las maquinas para preparar wafles fueron los primeros pasos de la globalización producida por el modelo capitalista prevaleciente después de la guerra fría; de igual manera el establecimiento de las empresas transnacionales es importante por que vienen a absorber, comprar   o desaparecer las empresas que eran nacionales,como la fabrica de jabón del papá de Carlitos, y los más impresionante que me pareció, fue la ideología de algunos de los extranjeros que residían aquí, el mandar a sus hijos a colegios si no de gobierno, de un nivel bajo (para su clase), para que pudieran interactuar con las personas que terminarían siendo sus trabajadores.

DESARROLLO
Nos narra La remembranza de un México ido, una historiade amor precoz e imposible y un desenlace trágico, el México de fines de los cuarenta y principios de los cincuenta es el pasado que se convierte en un país extranjero como lo dice el propio epígrafe del libro. La memoria de la ciudad irradia la sensación de que nada perdura y todo cambia, lo inaprensible que resulta el pasado, la vida que corre y el entorno que se transforma. Se trata del Méxicode la posguerra o la Guerra Fría, según el cristal con que se mire; de la hegemonía del radio y de la inexistencia de la televisión, de la introducción de los automóviles espectaculares, de las voces y los programas de Paco Malgesto, Carlos Albert, el Dr. I.Q., los modismos del lenguaje de Tin Tan; de la ilusión en la modernidad, ese espejismo evanescente; del tránsito de los gobiernos encabezadospor militares a los civiles. De “las alegorías del progreso con Miguel Alemán como Dios Padre”.

Es el México que ha dejado atrás la lucha armada, que genera grandes migraciones del campo a la ciudad, el país que inicia su proceso de industrialización y empieza a modificar sus usos y costumbres: del tequila al whisky, del chicharrón a los “platos voladores” (flying saucers), del jabón a los...
tracking img