Las batallas en el desierto (ensayo)

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Las Batallas en el desierto
José Emilio Pacheco

Las Batallas en el desierto es una Novela del escritor Mexicano José Emilio Pacheco, de la editorial “ERA”, que nos habla sobre distintos puntos, desde la inestabilidad y corrupción del país, hasta el amor imposible de un niño y sobre todo sobre la vida social y cultural de las personas de años anteriores.
En el primer capítulo el autor hablasobre la vida de hace unos años y la compara con la forma de vivir que hoy en día tenemos; y resalta sus formas de divertirse (“las batallas en el desierto”); a mi punto de vista la vida que tenían antes era una vida más sana, más centrada con menos vicios, esto no quiere decir que no los había pero sí, que las personas de ese entonces tenían un poco de mas conciencia ; la vida que hoy llevamos lamayoría de las personas ha cambiado un poco hoy vivimos con mas vicios, mas corrupción y mas diversiones insanas que no nos llevan a nada bueno; los jóvenes de hoy hemos perdido esa responsabilidad que antes se tenía, antes se tenía un poco de mas conciencia pero también el respeto, la madurez y la responsabilidad se adquirían en la mayoría de los casos en forma estricta, los padres de antesponían a trabajar a sus hijos desde pequeños para que se enseñaran a ganar dinero, en la escuela los maestros golpeaban a los alumnos para que aprendieran o los amenazaban. En nuestros días eso ya se perdió hoy los jóvenes somos libres de decidir por nosotros mismos que es lo que queremos hacer con nuestro futuro y en las escuelas ya no se golpea al alumno para que aprenda atreves del miedo, sino quese explica y motiva para que se llegue a una mejor comprensión.
También en este mismo capítulo nos habla sobre los medios de entretenimiento que “Carlitos” vivió en esos años, y cita algunos de ellos (“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿Qué año era aquel? Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacronix, Tarzán, El llanero solitario, La legión de losmadrugadores….. ”).
La situación económica y política solo servía a los propios intereses de los gobernantes y personas en el poder; esto no me parece justo porque según el autor de la obra el estado estaba bajo el régimen de Miguel Alemán y no se hacía nada por la situación en que se encontraban, factor que contribuyó a que la juventud tomara malos caminos y en la población incrementaran los delitos, losrobos y todo lo que contrae una crisis económica. En la página 10 menciona:
“la cara del Señorpresdente en dondequiera: dibujos inmensos, retratos idealizados, fotos ubicuas, alegorías del progreso con Miguel Alemán como dios Padre, caricaturas laudatorias monumentos. Adulación pública, insaciable maledicencia privada. ”
Este párrafo me hace pensar que se gastaba mucho capital económico enpropaganda política, y estoy totalmente en desacuerdo con estas acciones aunque hoy en día los políticos siguen gastando demasiado capital en su campaña política y solo incrementan la contaminación y tiran el dinero dañando a los de menores recursos, esto debería cambiar; se debería de recortar el presupuesto de propaganda política y destinar parte de este a los grupos de la población más necesitada,en servicios médicos, mantenimiento del estado, etc.; hay muchas otras otras para el bien social a donde se puede destinar todo ese dinero que antes se tiraba.
El libros nos habla sobre la vida de Carlitos un niño que vive un amor de infancia; se enamora de la mamá de su mejor amigo y lo interesante de esta narración es que todo esto sucede en su niñez, por supuesto el amor de Carlitos es un amorimposible sin embargo Carlos decide confesar su amor, lo cual le contrae problemas con su familia, le pierden confianza por haberse escapado de la escuela y deciden llevarlo con el psiquiatra, al final lo separan de sus amigos y de la posibilidad de volver a ver a Mariana cambiándolo de escuela; en esta etapa de la vida los seres humanos solemos tener este tipo de enamoramiento platónico y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro las batallas en el desierto
  • ensayo batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto, ensayo
  • Ensayo literario "batallas en el desierto"
  • Ensayo: Batallas En El Desierto
  • Ensayo de batallas en el desierto
  • Ensayo Las Batallas En El Desierto
  • ensayo de las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS