Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto

Bibliografía: Pacheco, José Emilio, Las batallas en el desierto, biblioteca Era, México D.F., 1981, pág. 68.

Resumen
Me acuerdo, no me acuerdo….
Esta hermosa historia trata de un niño llamado Carlos que esta experimentando cambios de edad ya que tiene 12 años, el tiene un amigo llamado Jim, un día Carlos va ha casa de Jim y conoce a su mama (Mariana),Carlos se enamora de mariana, pues es una mujer joven como de treinta y tantos y muy bien conservada.
Carlos busca cualquier pretexto para saber más de mariana cuando tiene conversaciones con Jim, cada día era más difícil a Carlos ya que en cada momento pensaba en mariana. Un día Carlos se escapa de la escuela para ver a mariana y le confiesa su amor, mariana habla con Carlos para explicarle que porciertas situaciones no es correcto.
Los padres y los de la escuela descubren que se escapo de la escuela y lo interrogan, Carlos confiesa lo ocurrido estuvo en el las casa de Jim con su mama y todos satanizan la situación, la madre de Carlos le pregunta que si su hermano mayor lo había influenciado, o mariana y que porque les había hecho eso. Todos en la escuela se enteraron y lo cambiaron deescuela, se fue a confesar el padre y el cerdo le pidió detalle ya que creía que habían tenido relaciones.
Carlos siguió con su vida hasta que camino a su casa se encontró a un ex compañero de su otra escuela llamado rosales que estaba vendiendo chicles en los camiones, rosales se escondió, pero Carlos bajo corriendo a alcanzarlo y le pidió que le hablara sobre lo que se decía en la escuela a deel y de la mama de jim, rosales tratando de no hablar, le menciona que no había comido y Carlos le ofrece comer tortas a cambia de que le diga todo lo que sabe. Rosales le dice que mariana se había matado, el sin poder creerlo corre a buscarla y todo había desaparecido… si mariana viviera tendría 80 años.

Comentario ( resumido )
Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco.Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un adolescente de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia enla cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.
Es la obra más reconocida de José Emilio Pacheco, publicada en 1981.
Jim y Carlos son dos niños con diferencias culturales y económicas, los dos son adolescentes y Carlos se ha enamorado de la madre de Jim porque la ve que es joven y bonita, y al recordar el nombre de Mariana es como siestuviera viviendo aquellos momentos que estuvo frente a ella, recordar es volver a vivir.
El hecho de que Carlos se enamore de Mariana no quiere decir que sea malo, ya que en la adolescencia a muchos jóvenes le suele suceder que al despertar a la vida se enamoran de aquella persona que les llama su atención o les parece bonita, a esta edad surge lo que es el amor platónico en el que nos enamoramossin tomar en cuenta la edad o diferencias económicas, este amor por eso es uno de los más bonitos ya que no encontramos defectos en la persona amada. Aunque nosotros tengamos miedo de sentir lo que sentimos tenemos la necesidad de confesarlo a la persona de quién nos hemos enamorado, es por ello que Carlos se lo confiesa a Mariana quien por ser una persona con educación y experiencia sabe comoenfrentar esta situación y la explica a Carlos.

Nosotros nunca nos hemos enfrentado ante esta clase de amor y creemos que si nos llegara a suceder es característico de nuestra edad por lo que no nos sentiríamos mal o no nos asustaríamos ya que solamente sería un enamoramiento pasajero tal vez una bonita experiencia.
Todo comienza describiendo el México antiguo, y nos presentan a Carlos (el...
tracking img