Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Batallas en el Desierto
José Emilio Pacheco
Esta es una historia de amor sobre un niño llamado Carlitos, la novela encierra en sí el desarrollo y el comienzo hacia la modernización. El librocomienza con un epígrafe que dice así The past is a foreign country. They do things differently there. L.P. Hartley: The Go-Between. Esto quiere decir que todo lo que le sucedió a Carlos en el pasado elahora lo desconoce, no existe tal memoria ahora es un lugar donde ya nada es igual. Es por eso que va de la mano con el contenido de la novela, la cual consta de de 12 capítulos.
Este libro comienzapor hablarnos en el primer capítulo “El mundo antiguo” del lugar y la época donde se desenvuelve esta historia. Se nos habla también de la imagen que proyectaba el gobierno de Miguel Alemán, la formaen la que se hacía llamar así mismo y como había que dirigirse hacia él (Señorpresidente). Existían problemas de inflación, entre otros, el enriquecimiento de unos cuantos y la miseria de casi todos.Para el año 2000 se auguraba un porvenir de plenitud y bienestar universales. El paraíso en la tierra. La utopía al fin conquistada. Se caracterizaban en el habla, pochismos que se mexicanizaban.En el segundo capítulo “Los desastres de la guerra” habla sobre Las batallas en el desierto en las que participaba Carlos, consistían en que jugaban en dos bandos, árabes y judíos en un patio detierra colorada, sin árboles ni plantas. Carlos no entendía nada de la guerra, en cambio los padres de él pasaron sobre un fondo continuo de batallas. Los amigos de Carlos no le caían bien a sus padres yaque estos, los juzgaban por quienes eran o como vivían los padres de estos amigos.
En el tercer capítulo “Alí Babá y los cuarenta ladrones” dice que a Carlos le parecía extrañó que el padre de Jim,tuviera un puesto importante en el gobierno ya que la escuela en la que estudiaban, era para los de clase media, propia para los que vivían en la colonia, Jim era el mejor amigo de Carlos. Se...
tracking img