Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Anécdota.

Es una novela que cuenta la historia de un niño de clase media, llamado "Carlos" que narraba los hechos del México, después de la Segunda Guerra Mundial.

Lahistoria está narrada en primera persona, siendo "Carlos" adulto que narra sus experiencias. La historia se ve enmarcada en un contexto social y político; describe los problemas delgobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40’s en adelante.

Carlos había nacidoen la Ciudad de México y vivía en la colonia Roma, colonia en la cual vivían judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media y su padre tenía una compañía de jabones, lacual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.
Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela deCarlos, también había un niño japonés llamado Toru al que le hacían burla se presentan problemas de racismo con judíos, árabes etc. Los conflictos que habían en un patio de tierra colorada,polvo de ladrillo, sin árboles ni plantas eran denominadas las batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos tras una riña con su compañero Rosales. Un día, Jim invitaa Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente. Un día Carlos sale durante plena clase a la casa de Jim, ahí encuentra aMariana y le declara que está enamorado de ella, Mariana le deja claro de que nunca podría haber nada entre los dos. Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, yéstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiátrico porque decían que está enfermo y no era normal lo que había hecho a su edad.

Carlos no comprendía porque,
tracking img