Las bendiciones de un ayuno apropiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bendiciones de un ayuno apropiado
Me temo… que muchos de nosotros no estemos ayunando en los días de ayuno o que lo estemos haciendo de una manera descuidada.
Hermanos, espero que hayan advertido esta mañana que, cuando el presidente Hinckley se aprestaba a anunciar el nombre de los dos nuevos apóstoles, dijo haber ayunado y orado para conocer la voluntad del Señor.
El ayuno ha sidosiempre una práctica entre los del pueblo de Dios. En la actualidad es un mandamiento dado por el Señor a todos los miembros de la Iglesia. Además de los ayunos especiales que hacemos de vez en cuando por razones personales y familiares, se espera que ayunemos el primer domingo de cada mes. Se nos enseña que hay tres aspectos en la observancia de un ayuno apropiado: primero, abstenernos de alimentos ybebidas por dos comidas consecutivas o, en otras palabras, por veinticuatro horas; segundo, asistir a la reunión de ayuno y testimonios; y tercero, dar una ofrenda de ayuno generosa.
En mi familia, nuestros ayunos siempre se han efectuado en forma regular desde el almuerzo del sábado hasta el almuerzo del domingo. De esa forma, ayunamos durante dos comidas, la del sábado por la noche y la deldomingo por la mañana. Aunque no hay una norma de la Iglesia para efectuar el ayuno, excepto que tiene que ser por 24 horas y abarcar dos comidas, hemos hallado provecho espiritual al asistir a la reunión de ayuno y testimonios hacia el final del ayuno.
El ayuno es un mandamiento para aquellos que son físicamente capaces. Al hablar de nuestro día de ayuno mensual, el presidente Joseph F. Smith dijo:“El Señor ha instituido el ayuno de acuerdo con una base razonable e inteligente… se requiere que cumplan lo anterior quienes puedan; es un deber que no pueden eludir… se deja al criterio de la gente como asunto de conciencia, y para que ejerzan prudencia y juicio…
“Pero quienes puedan ayunar deben hacerlo… A nadie se exime de esto; es requerido a los miembros, ancianos y jóvenes en todas partes dela Iglesia” (Doctrina del Evangelio, pág. 238).
Pero me temo, hermanos, que muchos de nosotros no estemos ayunando en los días de ayuno o que lo estemos haciendo de una manera descuidada. Si estamos cayendo en el hábito de ayunar sin pensar en el porqué lo hacemos o si simplemente ayunamos el domingo por la mañana en vez de hacerlo durante dos comidas, o sea, veinticuatro horas, nos estamosprivando a nosotros mismos y a nuestros familiares de maravillosas experiencias espirituales y de bendiciones que se reciben mediante el verdadero ayuno.
Si todo lo que hacemos es abstenernos de alimentos y de agua durante veinticuatro horas y pagar nuestras ofrendas de ayuno, nos hemos perdido una magnífica oportunidad de progreso espiritual. Por otro lado, si tenemos un propósito especial ennuestro ayuno, éste tendrá mucho más significado. Quizás podamos tomar un tiempo en familia antes de comenzar el ayuno para hablar de lo que esperemos lograr al ayunar. Esto se podría hacer en la noche de hogar anterior al domingo de ayuno o en una breve reunión de la familia al momento de la oración familiar. Cuando ayunamos con un propósito, tenemos algo en qué enfocar nuestra atención en vez deconcentrarnos en el hambre que tengamos.
El propósito de nuestro ayuno podría ser muy personal. El ayuno nos ayuda a vencer defectos y pecados personales; nos sirve para superar nuestras debilidades. Hace que nuestras debilidades se conviertan en fortalezas. El ayuno nos ayuda a ser más humildes, menos orgullosos, menos egoístas y a preocuparnos más por las necesidades de los demás. Nos ayudar a vermás claramente nuestros propios errores y debilidades, y a ser menos propensos a criticar a otras personas; o nuestro ayuno podría tener como propósito afrontar un desafío familiar. Un ayuno familiar podría aumentar el amor y el aprecio entre los miembros de la familia y reducir la contención en ella, o podríamos ayunar como pareja a fin de fortalecer nuestro matrimonio. Como poseedores del...
tracking img