Las bulas papales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bulas papales fueron los instrumentos utilizados por los reyes para legitimar su derecho en el nuevo mundo.
El Papa Alejandro IV, quien era español, emitió su primera bula el 3 de mayo de 1493, reconociendo el derecho de España al dominio de las tierras que Colon había descubierto. Sin embargo, los reyes no quedaron satisfechos con esta y exigieron una segunda que fue emitida el día cuatrodel mismo mes.
De acuerdo a esta ultima bula las tierras otorgadas a España se encontraban separadas de las que fueron concedidas a Portugal por medio de una línea imaginaria, trazada de polo a polo que pasaba a cien leguas de la isla de Cabo Verde, próximo al cabo Bajadar, situado en el extremo mas occidental de África.

En este apartado hablaremos del soporte en el cual los papas dan aconocer sus órdenes a sus fieles. Las cartas oficiales publicadas por los papas y expedidas por la llamada Cancillería apostólica a lo largo de su historia se llaman “Bulas”. Estas se expiden provistas de un sello de plomo pendiente del pergamino o papel que lleva las efigies de san Pedro y san Pablo. Las bulas se han escrito originalmente en latín y con caracteres góticos. Se las designa siemprecon las primeras palabras.  
Existen muchas clases de bulas; las que se denominan doctrinales, por ejemplo la bula “Exurge Domine”, dirigido en contra de Lutero, o la “Unigenitus”, dirigida en contra de Quesnel. Están las denominadas de excomunión, como la “Clericis laicos”, que condenó a Felipe el Hermoso; o la “In Coena Domine”, lanzada contra los protestantes, y leída solemnemente todos losaños al público en Roma el jueves santo, al menos hasta el tiempo del Concilio Vaticano II.  
A través de sus bulas, los papas han ido declarando su voluntad a sus fieles. Por ejemplo, el dominio sobre el mundo y sus pueblos. La bula papal de Gregorio XI de 1372, reclamaba el dominio papal sobre todo el mundo, secular y religioso, y excomulgaba a todos los que no obedecían a los papas y no lespagaban impuestos. Esa misma bula fue confirmada por papas posteriores, siendo en fecha de 1568, y por el papa Pío V, que permanecería como “ley eterna”

* Magnum Romanorum
Los papistas conceden a su “Bullarium Magnum”, es decir, a la colección de bulas pontificias, igual autoridad o mayor todavía que a la Biblia, y sin embargo, todas esas “bulas”, deberían considerarse como “fá- bulas”, y aúnmenos que eso, ya que ante los ojos de Dios, nada son.
Ya la Biblia proféticamente nos previene en contra de todo esto a través de la exhortación que el apóstol san Pablo dirige a su discípulo Timoteo: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo;redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio” (2 Timoteo 4: 1-5).Existen, además, muchas bulas apócrifas, fabricadas con fechas posteriores para las necesidades de la causa a defender, y atribuidas a los primeros obispos de Roma, estas son las “Falsas decretales”. Como venimos diciendo, las bulas auténticas, como por ejemplo la “Unam Sanctam” de Bonifacio VIII en la cual asegura que nadie se salva sin la mediación del papa romano, son absolutamente nulas ycarecen de valor alguno para los verdaderos cristianos. Esto es así desde el momento que el obispo de Roma no tiene ninguna autoridad de imperar en la Iglesia en el lugar o en el nombre de Cristo como pretende, ni tampoco invocando cualquier otro título.



Pretensiones papales a través de sus bulas
La lista jamás pretende ser exhaustiva:

1. Sobre la pretensión de dominio universal:...
tracking img