Las Campañas Sanmartinianas

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Trabajo práctico de historia:



Alumnas: Canzani M. Mercedes y Pereyra Gaia.
Curso: 3ºB
Tema: “Las campañas de San Martìn”
Fecha de entrega: 08/06/2012.

Las campañas Sanmartinianas:
La revolución del Rió de la Plata no fue nunca un proyecto revolucionario de mera inspiración local, sino que, pretendía la independencia de toda la América española .Dentro de eseproyecto de ese proyecto continental se inscribe el grandioso plan sanmartiniano de liberación de América del sur. José Francisco de San Martín y el venezolano Simón Bolívar fueron los artífices de la emancipación en el plano bélico, ya que fueron los que concibieron el proyecto militar y lo llevaron a cabo.    

San Martín y el ejército de los andes:
En 1814 San Martín solicito al directorsupremo posadas su relevo del comando del ejército del Norte, que se le había confiado a raíz de las derrotas de Belgrano .Posadas accedió al pedido y por decreto del 7 de mayo de 1814 lo relevo del cargo y nombro en su lugar al general José Rondeau.
  San Martín paso, entonces, una temporada en las sierras de Córdoba para reponer su  salud .Así termino de concebir su vasto plan militar.
  Por esetiempo la revolución chilena, iniciada, como la nuestra en 1810. se hallaba al borde del fracaso .los realistas del Perú habían enviado a chile tropas muy numerosas que dominaban ya a los insurrectos .A pesar de este inconveniente ,San Martín pensaba que era necesario tomar la ofensiva :preparar en cuyo un ejército bien equipado y adiestrado, cruzar la cordillera y liberar a chile . Después, conel apoyo chileno, embarcar el ejército, llegar por mar al Perú y atacar por la costa baluarte realista de lima.  San Martín, como medida inicial, logro que el director Posadas lo designara, el 11 de agosto gobernador-intendente de Cuyo .Su jurisdicción abarca la actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luís .allí se rodeó de los hambres más aptos para la empresa también colaboraron muchos delos patriotas chilenos que, después del triunfo de las armas realistas en Rancagua, cruzaron la cordillera y se incorporaron a este. Entre ellos se encontraba Bernardo de O’Higgins, quien jugara un papel importante en la empresa.
  Los años 1815y 1816 fueron para los cuyanos, de intensa actividad y dura prueba. Todo lo dieron para el ejército de los andes: armas, enseres, cabalgaduras,vestimentas y dinero. Mendoza se transformó en una fábrica militar; allí se fundían cañones, se fabricaban pólvora y se cosían ropas. Jóvenes y viejos se alistaban para adiestrarse diariamente en el campamento de Plumerillo.
   San Martín, desplegaba una actitud prodigiosa; ni el detalle más insignificante quedaba librado al azar. El ejército surgía con una organización metódica; nada semejante se habíarealizado entes en nuestro suelo.

  El cruce de los Andes:
San Martín, haciendo circular las falsas noticias a los indios de que entraría por el sur de chile, donde se encontraban los pasos más razonables para entrar, y haciendo, entonces, que Marco del Pont envió  allí parte de sus tropas .San Martín envió unas avanzadillas para allá para llamar la atención del enemigo, pero cruzo por donde elenemigo menos se lo esperaba por los difíciles pasos de Upallata y Los Patos.  
San Martín dividió sus tropas en dos columnas principales: una por el Paso de los Patos, al mando del chileno Bernardo de O´Higgins y de Miguel Estanislao soler, y la otra por el paso de Upallata, a las órdenes de Juan Gregorio las Heras.
  Todas las tropas se reunieron en San Felipe de Aconcagua sin haber encontradouna resistencia formal, y marchando sobre Santiago de Chile.
  Francisco Marco del Pont, el gobernador español, organizo apresuradamente la defensa y envió a Rafael Maroto con 2.000 hombres a cerrarles el paso. El 12 de febrero de 1817 se produjo el choque en la cuesta de Chacabuco, y las fuerzas criollas, que en principio fueron contenidas por el exceso se entusiasmó de O´Higgins, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Campañas Sanmartinianas
  • Campañas
  • las campanas
  • campañas
  • campana
  • Campaña
  • campana
  • campaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS